Dos vecinos de Gijón detenidos por robos en Tineo, Salas y Belmonte

Sustraían vehículos de alquiler para cometer los robos y los devolvían a la empresa después

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de han detenido a dos personas, vecinas de Gijón, como supuestos autores de 16 delitos de robo con fuerza, cometidos entre enero y junio de este año en varias localidades asturianas.

Las investigaciones dieron comienzo en el mes de enero cuando la Guardia Civil detectó varios delitos de tipología idéntica y con un “modus operandi” específico y característico. Los robos se agrupaban principalmente en las localidades de Salas y Tineo, motivo por el que el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pravia dio inicio a la llamada “Operación Ártica” con la que ha conseguido, después de meses de investigación, esclarecer un total de 16 delitos de robo cometidos en las localidades de Tineo, Salas, Belmonte de Miranda y Gijón.

Los autores de los hechos, «con amplia experiencia en el ámbito delictivo», según destaca la Guardia Civil, centraban de manera preferente sus robos en los cajetines de recaudación de los autolavados de vehículos, ubicados en gasolineras.

También perpetraban robos en iglesias ubicadas en poblaciones aisladas y carentes de medidas de seguridad, no descartando tampoco la comisión de delitos en establecimientos hosteleros o incluso en alguna vivienda si podía darse la ocasión.

Para sus desplazamientos y como medida de seguridad, los detenidos habían instalado un artefacto artesanal en los buzones de recogida de llaves de dos empresas de alquiler de vehículos de Gijón, con el que sustraían las llaves depositas por los clientes y gracia a ellas los propios turismos.

Realizaban la operación después del horario de cierre de las empresas arrendadoras, realizando la devolución de los coches antes de la hora de apertura, lo que dificultó su detección.

De esta manera, los detenidos lograban que, a pesar de que las Fuerzas de Seguridad pudieran detectar en sus investigaciones la implicación de dichos vehículos, estos nunca pudieran ser vinculables a los mismos.

No obstante, el exhaustivo trabajo, tanto operativo como de análisis de la información realizado por el Instituto Armado, permitió demostrar de manera fehaciente la participación de los detenidos en los diferentes hechos delictivos cometidos.

Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pravia, procedieron el pasado día 6 de junio a la detención de los dos vecinos de Gijón, como supuestos autores de 16 delitos contra el patrimonio (robo con fuerza).

Las diligencias Instruidas y los detenidos fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Grado.

La Guardia Civil quiere hacer una especial mención a Ayuntamiento de Tineo (Asturias) por las medidas tomadas en cuanto a seguridad se refiere, aportando diversos elementos que se hacen, en ocasiones, fundamentales para el buen hacer de las investigaciones.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!