Educación da marcha atrás en la supresión de la FP Básica en Cangas

Se mantendrá el ciclo formativo si hay demanda suficiente

El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha anunciado esta tarde que su departamento ha rectificado la decisión de no ofertar de cara al próximo curso escolar el ciclo de mantenimiento de vehículos de FP Básica en el IES de Cangas del Narcea. «Pese a la demanda insuficiente del curso pasado, que impidió la constitución de un grupo, vamos a permitir que entre la oferta formativa figure este ciclo de FP Básica», aseguró el consejero en la Comisión de Educación de la Junta General del Principado, a preguntas de la diputada de IU Concha Masa.

Alonso ha explicado que el año pasado solo cuatro alumnos se prematricularon en el ciclo, cuando el mínimo establecido para crear un grupo es de ocho. Por eso se tomó la decisión de no ofertarlo tampoco de cara al próximo curso. Ahora se rectifica y se permitirá a los interesados formalizar la inscripción. Ya en septiembre, una vez finalicen las pruebas extraordinarias, el ciclo se impartirá siempre que se llegue a ese mínimo de ocho alumnos.

La diputada de IU Concha Masa acogió con satisfacción la noticia e instó al consejero a que se valore si las ratios mínimas fijados –como el de ocho alumnos en este caso- «deben mantenerse de forma estricta o merece la pena hacer un esfuerzo» en determinados casos. «Pueden ser pocos, pero importantes los estudiantes que pueden verse beneficiados de este tipo de flexibilidad en la oferta», señaló, añadiendo que los alumnos que acceden a esta formación son aquellos que no han acabado las enseñanzas obligatorias, aún menores de edad y que, en pocos casos, se trasladarían fuera de sus domicilios a cursar estos ciclos en otras zonas de Asturias, «si no que se quedarían en sus domicilios probablemente sin saber qué hacer».

El consejero señaló que han sido precisamente «esas circunstancias las que nos han hecho reflexionar y reabrir la oferta formativa». Y, aunque admitió que la diputada de IU tiene razón, y se trata de «flexibilizar hasta lo imposible» los números mínimos de alumnos, «como responsables de la gestión pública también tenemos el deber de conciliar eso y hay unos límites que no se pueden sobrepasar».





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!