A información pública dos nuevos parques eólicos para Illano

Se abre un período de 30 días para consultar expedientes y presentar alegaciones

El Boletín Oficial del Principado publica hoy el anuncio de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo por el que se somete a información pública la solicitud de instalación de dos parques eólicos en el término municipal de Illano, con los nombres ‘Cassiopea’ y ‘Campón’ .

El primero de ellos, el Parque Eólico Cassiopea, a solicitud de Parque Eólico Cassiopea, S.L, cuenta con un presupuesto de 21,3 millones de euros. Estaría emplazado en la Sierra de Pirelo, entre los Picos Los Gargalois y Cubombo.

El parque eólico que se proyecta tendrá una potencia instalada de 29,7 MW y estará constituido por 9 aerogeneradores. El diseño permite que la energía que se produce en los aerogeneradores salga de los mismos ya transformada en 30 kV, evitándose así cualquier edificación dentro de la zona del parque. Para evitar un excesivo tendido de cable, según recoge el proyecto, los 9 aerogeneradores se agruparán constituyendo tres circuitos. La línea de evacuación subterránea transportará la energía generada en el parque hacia la subestación de conexión Leo y será aquí donde se realice la transformación de 30 a 132 kV a través de uno de los transformadores allí situado.

Los aerogeneradores se dispondrían a lo largo de un cordal de aproximadamente 2.600 metros, que sigue la orientación de la sierra, con una orientación este-oeste, buscando una dirección lo más perpendicular posible a los vientos reinantes en la zona. Las cotas oscilan entre los 600 y 750 metros.

El acceso general al parque se realiza a partir del punto kilométrico 17,5 de la carretera AS-11, en la zona del Alto de la Garganta, tomando desde este Alto la carretera AS-361.

El segundo de los proyectos, el denominado Parqué Eólico Campón, a solicitud de Promoción y Gestión Cáncer, S.L., cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros. Estaría emplazado en la Sierra del Pato, al este de los picos Rubio y La Degolada.

El parque eólico que se proyecta tendría una potencia instalada de 10 MW, con 3 aerogeneradores. El diseño del parque eólico Campón permite que la energía que se produce en los aerogeneradores salga de los mismos ya transformada en 12 kV, evitándose así cualquier edificación dentro de la zona del parque. Para evitar un excesivo tendido de cable, los 3 aerogeneradores se agruparán constituyendo dos circuitos. La línea de evacuación subterránea transportará la energía generada en el parque hacia la subestación de conexión Leo y será aquí donde se realice la transformación de 12 a 132 kV a través de uno de los transformadores allí situado.

La documentación, expedientes y estudios de impacto ambiental de ambos parques están disponibles para su consulta y presentar posibles alegaciones en la Dirección General de Minería y Energía (Plaza de España, 1, 3.ª Planta, 33007 Oviedo). El plazo es de 30 días, a contar desde mañana.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!