Concentración en Cerredo para pedir la continuidad de Astur Leonesa

Maá de 500 personas han apoyado las reivindicaciones de los trabajadores a los que se les adeudan ocho nóminas

Más de 500 personas han acompañado hoy en el pozo Cerredo a los 170 trabajadores de Astur Leonesa que se han movilizado para exigir el futuro de la compañía minera. Acompañados por sindicatos, representantes políticos y alcaldes minero de Asturias y León, los trabajadores de Astur Leonesa arrancan con esta concentración un calendario de movilizaciones, acordado por todo el comité de empresa, para exigir al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez celeridad para retomar las negociaciones para reordenar el sector minero; exigir el abono de los salarios no percibidos desde hace ocho meses y la continuidad de esta explotación, «la mejor de España en cuanto a preparación y calidad de su carbón».

Pablo Ménguez, presidente del comité de empresa y delegado por USO, ha reclamado «la continuidad de Astur Leonesa porque sabemos que la explotación es rentable» y ha pedido al nuevo Gobierno «celeridad para atajar el problema porque precisamente de lo que carecemos es de tiempo en este momento. No nos beneficia para nada la ampliación de plazos, todo lo contrario, ya que la situación de esta empresa es límite». El lunes termina el plazo para presentar el plan de viabilidad de la compañía, sin que se tengan noticias al respecto.

En la lectura del manifiesto frente a la explotación, Ménguez ha criticado que «la irresponsabilidad de los organismos públicos, partidos políticos, instituciones, Gobierno Central y empresas eléctricas está poniendo en una situación crítica a las personas que dependemos de este sector. A los mineros y a sus familias, que finalmente son los que pagan las consecuencias de sus malas gestiones, olvidándose que con sus decisiones están poniendo al borde del precipicio a los cientos de familias que dependen de forma directa e indirecta de este sector».

Por su parte, Luis María Fernández, secretario general de la Federación de Industria de USO Castilla y León ha defendido que los mineros «tenemos que volver a salir a la calle para despertar del letargo político en el que nos encontramos», y las comarcas mineras necesitan alternativas por lo que «vamos a seguir defendiendo que el sector del carbón sea un sector estratégico, porque un país no puede ser tan dependiente, reivindicando formar parte de esa transición energética».





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!