Exposición ‘28 años de pueblos ejemplares’, en Grandas de Salime

Hasta el 15 de julio

Con motivo del 25 aniversario de la concesión del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias a Grandas de Salime, galardonada en 1993, la localidad alberga entre el 30 de junio y el 15 de julio una exposición dedicada a los 28 pueblos, localidades y comunidades vecinales que han recibido este premio. La muestra estará ubicada en el Parque Príncipe de Asturias y posteriormente se trasladará a Cangas de Onís.

La exposición incluye una selección de imágenes y textos significativos en la historia de este galardón, anotaciones acerca de la relación de los pueblos ejemplares con la gastronomía asturiana, así como información de carácter general sobre la Fundación Princesa de Asturias, los actos que se organizan en torno a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias y las actividades del Área Musical.

Con una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado a galardonar al “pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

El Premio está dotado con 25.000 euros y es entregado cada año por SS.MM. los Reyes, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebrará en Oviedo en la segunda quincena de octubre.

En estos 28 años, doce pueblos y comunidades vecinales del Occidente han recibido el galardón:

2016.- Comarca de Los Oscos

2014.- Movimiento asociativo y vecinal de Boal

2011.- San Tirso de Abres

2004.-  Villar de Vildas, Somiedo

2003.-  Navelgas, Tineo

2001.-  Valle y parroquia de Paredes, Valdés

2000.-  Tuña, Tineo

1999.-  Comunidad vecinal y educativa de Ibias

1997.-  Comunidad vecinal de Castropol

1995.-  Puerto de Vega, Navia

1993.-  Comunidad vecinal de Grandas de Salime

1992.-  Soto de Luiña y Novellana, Cudillero





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!