Podemos Cangas del Narcea tiende la mano a IU para concurrir en una candidatura conjunta

Laura Vélez muestra su disposición a encabezar la lista, aunque apuesta por la candidatura conjunta

El diputado Andrés F. Vilanova y la portavoz Laura Vélez, en una foto de archivo

Podemos Cangas del Narcea estará presente en las elecciones municipales del mes de mayo. Así lo ha anunciado esta mañana su portavoz, Laura Vélez, durante la presentación del equipo y las líneas de actuación de la formación.

Acompañada de Ángel Rojo, secretario general local; Mayi Colubi, responsable del Área de Equilibrio Territorial, Medioambiental y Mundo Rural de Podemos Asturias, y Andrés Vilanova, diputado y responsable de Organización de Podemos Asturies, Laura Vélez se mostró dispuesta a encabezar la candidatura, aunque aclaró que a la cita electoral «nos gustaría acudir conjuntamente con nuestra fuerza hermana, que es Izquierda Unida, en cuyo caso tanto Podemos Cangas como yo misma estamos dispuestos a abordar con generosidad la conformación de la lista».

En esa oferta ahondó Ángel Rojo que aseguró que, «nuestro planteamiento preferente, como es lógico, pasa por buscar acuerdos para lograr una candidatura de confluencia con IU. Por coincidencia programática y por sintonía en muchas de las iniciativas llevadas a cabo por sus concejales en los últimos años. De hecho, ya compartimos una campaña electoral, la de junio de 2016». Aprovechó la ocasión para «trasladar al conjunto de sus militantes la necesidad de acudir conjuntamente a las elecciones municipales, sabiendo que unidas podemos ser la llave del cambio en nuestro municipio».

Laura Vélez destacó que «tenemos un equipo de gente dispuesta, con muchas ganas y mucha ilusión, y contamos con el apoyo que nuestra organización autonómica siempre nos ha brindado para llevar los problemas de Cangas a las instituciones». No obstante, añadió, «no queremos quedarnos ahí. Lanzamos un llamamiento a toda la gente de la villa y de las parroquias con ánimo de participar en este proyecto, para hacer de nuestro concejo un lugar de futuro para nuestras familias».

Líneas de actuación

Acerca de las propuestas programáticas con vistas a los comicios de 2019, avanzó que «una de nuestras principales líneas de trabajo será promover una actuación de mejora de la carretera AS-15 que la convierta en una vía rápida de verdad, y no lo que es ahora. Creemos que hay que empezar desde ahora mismo a analizar los posibles puntos de mejora, de supresión de curvas, de creación de carriles de adelantamiento. Hay que empezar a proyectar y a presupuestar cuanto antes un plan de mejora de la AS-15».

Por su parte, Andrés Fernández Vilanova, diputado en la Xunta Xeneral, enumeró algunas de las principales iniciativas planteadas esta legislatura en defensa de los intereses de Cangas del Narcea y del Suroccidente. Entre ellas, en atención sanitaria, la puesta en marcha del servicio de Teleictus, «para que las personas de la comarca puedan acceder a tratamientos una hora antes en caso de sufrir un ictus, porque el tiempo es cerebro», así como «la cobertura prioritaria de plazas de comarcales en las oposiciones, para contar con especialistas de radiología o anestesiología».

En materia educativa, afirmó el parlamentario, «defendimos cada plaza en las escuelas rurales, defendimos la FP en el Instituto de Cangas y cada plaza de profesorado ausente, además del transporte escolar, amenazado en numerosos puntos del Suroccidente». Aludió también al sector minero, con la reivindicación de «invertir en la restauración de explotaciones abandonadas y exigir judicialmente a las empresas responsables que lo abonen, e incluir en los planes de transición a las personas que dependen de las subcontratas, más de 800 en el Suroccidente y en León».

Mayi Colubi, por su lado, puso el acento en el compromiso de Podemos Asturies con «la defensa de la mujer en el mundo rural. El apoyo integral, tanto para el desarrollo laboral, formativo, social, de ocio y de prevención de la violencia, debe ser puerta a puerta; es decir, itinerante». Manifestó que «no bastan oficinas comarcales, los servicios deben desplazarse donde están las necesidades» y reclamó financiación específica para ello.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!