Los mineros de Cangas abandonan su encierro en el Ayuntamiento

La plataforma Santa Bárbara continuará las protestas contra un acuerdo de la minería que consideran «injusto» e «insuficiente»

Javier Rodríguez, Alfredo González y Juan Jesús Teixeira, los tres mineros que el martes iniciaron un encierro en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, han abandonado esta tarde su protesta. Los tres trabajadores forman parte de la plataforma Santa Bárbara, que agrupa tanto a trabajadores de plantilla como de subcontratas de distintas empresas, y que ven el Acuerdo Marco para una Transición Justa del Carbón como «injusto» e «insuficiente» al no dar respuesta a todos los trabajadores ni solución a los problemas de las comarcas mineras.

La decisión de abandonar el encierro llega después de que esta mañana el Ayuntamiento de Cangas del Narcea celebrase un Pleno Extraordinario en el que todos los grupos municipales apoyaron por unanimidad una propuesta de apoyo a los trabajadores de la minería privada. Este es el texto completo:

 

PROPUESTA:

 

DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE LA MINERÍA PRIVADA.

            Los procesos de reestructuración de la minería del carbón han tenido una repercusión negativa sobre la actividad económica, el asentamiento de población y el medio ambiente de los concejos del Suroccidente de Asturias. Desde la década de los 90, con el primer plan de reestructuración y el posterior comienzo de las prejubilaciones de la minería, la demografía de Cangas del Narcea ha sido descendente. Tanto es así, que en estos 22 años hemos pasado de tener 18.000 habitantes a 13.000 que hay en la actualidad. Ese fenómeno desindustrializador ha sido también un proceso de erosión demográfica.

            La consecuencia de todos los planes de reestructuración vigentes desde 1990 ha sido la reducción significativa del número de empresas del sector, de la producción, de las plantillas y del volumen de ayudas. Consecuentemente, ha ocurrido que Cangas del Narcea ha entrado a ser una zona  desindustrializada, lo que ha supuesto la pérdida de puestos de trabajo, pérdida de riqueza y migración de nuestras familias.

            Además, la indefinición sobre la transición energética hacia un mejor aprovechamiento de los recursos autóctonos y mayor presencia de energías renovables en el mix energético ha generado un escenario de inestabilidad que compromete la adaptación de instalaciones como la central térmica del Narcea a los estándares europeos contra la contaminación y el cambio climático, así como causa una mayor duda sobre la empleabilidad de este sector en nuestro territorio.

            El miércoles 24 de octubre se firma por parte de las organizaciones sindicales, patronal y Ministerios el Acuerdo Marco para la Transición Justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las Comarcas Mineras para el período 2019-2027. Este Acuerdo Marco llega tarde para Cangas del Narcea. La empresa de referencia, Carbonar, se encuentra en concurso desde hace casi un año, por lo que las medidas que puedan recogerse en él distan mucho de ser aplicables de inmediato.

            Este escenario crea un clima de inestabilidad laboral que perjudica seriamente la forma de vida de este territorio.

            Fijar un período de reactivación de las comarcas mineras en un escenario de 8 años no es suficiente. Las inversiones y modelos implementados en otras zonas de Europa han llevado 25 años antes de dar sus frutos. Además, durante los últimos años, no se ha recibido dinero para la reactivación ni reconversión en estas comarcas, mermando aún más las posibilidades de desarrollo de nuestras zonas. Por consiguiente, se hace necesario recuperar partidas presupuestarias anteriores, no invertidas hasta el momento, a las que se sumen las ahora comprometidas, de tal forma que no supongan una decisión alternativa, sino acumulativa.

            Restauración, al modo que recoge el acuerdo, no es reactivación. Con estas medidas podremos recuperar medioambientalmente las zonas degradadas por la explotación, pero no genera una actividad económica que permita desarrollar proyectos de vida en nuestros municipios y consolide puestos de trabajo en Cangas del Narcea.

            Para poder entender que nos encontramos ante un proyecto serio y eficaz de reconversión, se requiere una actuación sobre el territorio, haciendo partícipes a las entidades locales de la toma de decisiones sobre qué proyectos a desarrollar en cada territorio y cómo formalizar el reparto de los Fondos Mineros que vayan a invertirse como, por otra parte, exige la Unión Europea para el cumplimiento de los Reglamentos Europeos.

            El Acuerdo Marco para la Transición Justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las Comarcas Mineras para el período 2019-2027 firmado recoge una serie de medidas de plan social que incluye tres líneas de actuación. Por un lado, bajas indemnizadas para os trabajadores con la condición con la condición de plantilla propia anterior a 31 de diciembre de 2017. Por otro, prejubilacioens para trabajadores que tengan al menos 48 años de edad equivalente, con la aplicación del coeficiente reductor que les correspondan o, al menos, 20 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón en las empresas del Anexo I. Por último, otras ayudas para aquellos trabajadores afectados y que no puedan acogerse a las anteriores: derecho al reconocimiento, por una sola vez, de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el periodo máximo legal, con independencia de sus periodos de ocupación cotizada (contador a cero).

            Dentro de estas medidas de carácter social, no se hace referencia a cómo, cuándo o dónde podrán ser recolocados aquéllos trabajadores mineros de empresas auxiliares y matrices y que, a día de hoy y hasta 2021, no cumplen condiciones para su prejubilación. Los partidos que suscriben esta toma en consideración no quieren que la actividad económica desaparezca de nuestro municipio, sino que haya un futuro para estos trabajadores y sus familias en nuestros territorios. Por ese motivo, lo que se requiere es de una fórmula de inclusión a estos trabajadores mineros que quedan excluidos a priori de un plan que, por este motivo, es injusto para quienes llevan ligados a la actividad extractiva durante años, trabajando con la misma penosidad que sus compañeros de las empresas matrices y a los que sí se les da una salida en el marco del declive del sector.

            Por ello, los grupos municipales del Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Concejal no adscrito y Partido Popular

ACUERDAN.

            Primero.- Se desarrolle el Acuerdo Marco para la Transición Justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las Comarcas Mineras para el período 2019-2027 de tal manera que incluya y tenga en cuenta a los trabajadores mineros que en este momento quedan fuera del marco de aplicación del mismo.

            Segundo.- Solicitar la presencia de los Ayuntamientos de las Comarcas Mineras en la Mesa de Seguimiento del Carbón, al objeto de implementar las medidas necesarias para la reactivación de nuestros territorios.

            Tercero.- Abogamos por el mantenimiento de la actividad minera del carbón y de la garantía de un hueco térmico para el carbón autóctono, que garantice la quema del mineral extraído en nuestras minas, como garantía de producción y, por tanto, del mantenimiento de los puestos de trabajo en Cangas del Narcea.

            Cuarto.- Requerimos al Gobierno de España a desarrollar una estrategia de transición pactada con los territorios, que sea justa y que incluya a todos los trabajadores de la minería, sin excepciones ni exclusiones.

            Quinto.- Solicitamos de las empresas energéticas un compromiso efectivo con los recursos locales y el carbón de las cuencas asturianas.

En Cangas del Narcea, a 26 de octubre de 2018

 

El apoyo recibido por las formaciones políticas, que la plataforma Santa Bárbara echa de menos por parte de los sindicatos, «nos ha llevado a reconsiderar los movimientos que teníamos en marcha de cara a la consecución de nuestros objetivos. La respuesta ha sido firme y nos han hecho ver que no estamos solos en esta cruzada, por eso hemos decidido, tras hablarlo en asamblea, que no tiene sentido continuar los encierros de Cangas del Narcea y Pola de Gordón, pues, conscientes de que esta es una carrera de resistencia, necesitamos reunificar fuerzas y centrarnos en otros objetivos que ahora consideramos más importantes», explican desde la plataforma.

Y concluyen, «solamente haremos una reflexión sobre la confluencia de ideas en las que nos encontramos, estamos de acuerdo en que esta situación debe cambiar, hay que encontrar una solución y vamos, entre todos, a conseguirla».





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!