La Cinemateca Ambulante recorre el Occidente

Hasta el 27 de diciembre

Parásitos – Bong Joon-ho (2019)

La Cinemateca Ambulante vuelve un trimestre más a presentar un ambicioso programa con películas que han sido premiadas en festivales de referencia y que llegan al circuito asturiano simultáneamente al estreno en las salas comerciales de toda España.

En el occidente asturiano, el concejo de Cudillero se ha incorporado en esta edición, que estará presente en un total de 18 municipios de Asturias. En la comarca se incluyen también Cangas del Narcea, Navia, Tineo, Valdés y Vegadeo.

Más abajo está el calendario completo de proyecciones por municipio, que incluye films como Lo que arde, de Olivier Laxe, que recibió el premio del jurado Un Certain Regard en el Festival de Cannes. También desde Cannes llegan, con la Palma de Oro a mejor largometraje en su haber, el surcoreano Bong Joon-ho y Parasite, una fascinante alegoría sobre las relaciones humanas y la lucha de clases que el propio realizador define como “tragicomedia”, en la que mezcla magistralmente el suspense, el humor negro y la sátira social.

El circuito también incluye el melodrama Hasta siempre, hijo mío de Wang Xioshuai, ganadora del Oso de Plata a mejor actriz y mejor actor en la última Berlinale. El director aborda en su nuevo film las vicisitudes de un matrimonio a lo largo de tres décadas, a partir de lo que significa la pérdida de un hijo y las emociones que conlleva, un relato conmovedor que aúna denuncia y solidaridad.

El público se encontrará también dos películas de tintes autobiográficos. El canadiense Philippe Lesage fue el triunfador absoluto de la pasada Seminci de Valladolid donde se alzó con la Espiga de Oro a mejor película y los premios a mejor director y mejor actor por Génesis. Por su parte, la realizadora Valeria Bruni Tedeschi en La casa de verano, despacha una ágil comedia dramática en la que ella misma da vida a Anna, una directora agobiada por una ruptura sentimental.

Mientras, Jonás Trueba regresa a La Cinemateca Ambulante con su último trabajo La virgen de agosto, una película-diario en la que Trueba sigue con la cámara a Eva, una treintañera que deberá encontrar su camino en un aletargado Madrid estival.

El cine asturiano también tiene presencia especial con la proyección de In memoriam (La derrota conviene olvidarla), el último documental de Marcos M. Merino en el que el realizador gijonés reivindica la memoria diferenciadora de Asturias a través de cuatro historias interconectadas.





Contacta con nosotros en noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68