VIII Jornadas de Asociacionismo y Participación en Cangas

Del 11 al 15 de noviembre

Entre el 11 y el 15 de noviembre se celebran en Cangas del Narcea las VIII Jornadas de Asociacionismo y Participación, fruto de la colaboración entre la Oficina Joven del Ayuntamiento de Cangas y el Centro de Voluntariado y Participación Social del Área II.

Las jornadas de este año tienen, como siempre, dos intereses claros: la divulgación y la formación. En base al primero de esos intereses, se pretende visibilizar las aportaciones importantísimas de las personas que se dedican a la protección del medioambiente. En relación al segundo, formar a las asociaciones en una materia muy actual, la protección de datos y la ley de transparencia.

El primero de los días, se celebrará el ya tradicional Carrusel d’Asociaciones, que, en este caso, estará destinado a dar voz a las asociaciones que trabajan por la defensa del medio, más concretamente: GECA, AC La Escuelina Rural, Peña femenina La Polvorilla, GM Piélago y Sociedad de Pescadores Fuentes del Narcea.

Inauguradas las jornadas con las intervenciones de las asociaciones mencionadas, recaerá el protagonismo en el relevo generacional necesario para la causa protagonista, en este sentido, la protagonista será a la que ya se conoce como ‘la Greta Thunberg canguesa’, la niña Selene, que ofrecerá la conferencia “En nuestras manos” para, a continuación, pasar el testigo a un personaje más mediático, Leonardo DiCaprio, conductor del documental de National Geographic Channel Antes de que sea tarde.

El miércoles, José Manuel Fernández Mirás, abogado especialista en derecho aplicado a las nuevas tecnologías y la protección de datos, ofrecerá formación en esta materia a las asociaciones participantes. Esta colaboración es posible gracias a la colaboración desinteresada del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias.

Al día siguiente, el jueves 14 de noviembre, la compañía teatral La Sonrisa del Lagarto representará la obra Basurilla en el IES de Cangas del Narcea, aportando ideas interesantes y necesarias sobre la gestión de residuos.

Para terminar, dentro de la lucha contra el cambio climático y responsabilidad ecológica, Belén Liste, gerente del GDR Alto Narcea-Munieḷḷos, presentará el proyecto “Patrulla basuraleza, agentes especiales para el cuidado de tu pueblo y entorno” en compañía de sus protagonistas. Una vez terminada la charla, se entregará un premio a la persona ganadora del I Concurso en Instagram #pontenelmedionarcea. El plazo para presentarse a este concurso termina el día antes de la entrega, el 14 de noviembre.

Acompañando estos actos, durante toda la semana, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura “Palacio de Omaña” una exposición fotográfica colectiva con trabajos de GECA, AC La Escuelina Rural, Peña femenina La Polovorilla, GM Piélago y Sociedad de Pescadores Fuentes del Narcea.

El programa completo en la imagen adjunta.





Contacta con nosotros en noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68