El Principado y el Ayuntamiento de Grandas firmarán un convenio sobre el Chao Samartín

Genaro Alonso consejero de Educación y Cultura
El Consistorio también ha encargado la redacción de un Plan Director del yacimiento

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy la firma próximamente de un convenio entre el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Grandas de Salime para regularizar el depósito de los materiales arqueológicos del Chao Samartín y regular las condiciones de acceso al mismo, según las normas generales del Museo Arqueológico de Asturias.

A preguntas del Partido Popular, Alonso ha puntualizado en el pleno de la Junta General que la titularidad del Chao Samartín corresponde al Ayuntamiento de Grandas de Salime y que actualmente existe una relación de «perfecta colaboración» entre la Consejería de Educación y Cultura y el gobierno municipal.

En cuanto a la gestión y el mantenimiento del Chao Samartín, el titular de Cultura ha recordado que el yacimiento cuenta con personal técnico especializado, concretamente una arqueóloga contratada por el Ayuntamiento que se encarga de las visitas al yacimiento y al centro de interpretación.

«No hay lugar para la inquietud»

También ha explicado que, este mismo año, el Ayuntamiento de Grandas de Salime ha encargado la redacción de un Plan Director para la conservación y el mantenimiento del castro. Además, ha subrayado que la documentación relativa a las obras más urgentes que precisa el mantenimiento del yacimiento ya está elaborada y ya ha sido entregada al Ayuntamiento y que todas las actuaciones que se llevan a cabo actualmente en el patrimonio arqueológico del concejo cuentan con la correspondiente autorización administrativa y la tutela de la consejería.

«No hay lugar para la inquietud en cuanto a la protección y la gestión del Chao Samartín», ha concluido el consejero, que ha puntualizado que la Dirección General de Patrimonio trabaja en el cumplimiento de la ley «con un conocimiento, una experiencia y una profesionalidad sobradamente acreditadas».





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!