El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha sido el encargado esta mañana de presentar las seis rutas ciclistas que el Ayuntamiento ha señalizado y que desde hoy están disponibles para profesionales y aficionados. Se trata de seis recorridos diferentes que finalizan en el alto del Acebo, a 1.174 metros de altitud, y que convierten al concejo en un destino bike friendly.
La primera de las rutas, con origen en la capital del concejo, sigue el recorrido de la vuelta Asturias y transcurre a lo largo de 9,4 kilómetros por una subida clásica con una pendiente media del 8,19%. La segunda de las etapas con origen en el recinto ferial de la Himera, asciende hasta el Acebo por una vía estrecha de unos 8 kilómetros con curvas de herradura, un recorrido que fue final de etapa en la Vuelta España 2019 y que alberga una pendiente media de 9,73%, siendo la ruta más dura de las seis disponibles.
La tercera de las rutas denominada Punticiella – Cobos cuenta con una distancia de 7,4 kilómetros y una pendiente media del 7,4%, coincidiendo los cuatro kilómetros finales con la cuarta ruta, que sale de Carballo en dirección a Las Tiendas y cuya longitud es de 9 kilómetros y un desnivel de 650 metros.
El quinto de los recorridos, con salida en el alto de Biescas, es el que presenta la ascensión más suave, al combinar subidas, bajadas y llanos, con una pendiente media de 5% y una distancia de 8,2 kilómetros. La sexta ruta, es la más larga de todas, con una distancia de 14,6 kilómetros. Sale de la localidad de Tebongo y es considerada una ‘rompepiernas total’ al encontrar rampas en el recorrido que alcanza el 21% de desnivel.
Las rutas cuentan con un total de 58 señales: flechas indicativas en postes y paneles informativos de aluminio rotulados con impresión digital, en el que se detallan mediante leyendas y logos, los diferentes recorridos.
El regidor estuvo acompañado en el acto por el concejal de Deportes, Sergio Boto; la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez Mesa; la presidenta del Club Ciclista Aramo y directora general de la Vuelta Ciclista a Asturias, Cristina Álvarez Mendo; el director general de Unipublic – Vuelta España, Javier Guillén y representantes de las asociaciones Cangasport, Tous pa tous y Asociación Cicloastur de Cangas del Narcea.