Cultura destinará 150.000 euros este año a los castros de Coaña y Mohías

La consejera Berta Piñán presenta los proyectos de Patrimonio para los yacimientos durante una visita al concejo

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha confirmado hoy en Coaña que el Gobierno de Asturias invertirá este año 150.000 euros en la conservación, estudio y difusión de los castros de Coaña y Mohías.

Piñán, que ha visitado los yacimientos coañeses acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, ha anunciado que se está ultimando la redacción del plan director para el castro de Coaña y ha recordado que el último pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, celebrado el 3 de marzo, aprobó el de Mohías.

El plan para Coaña incluirá las medidas prioritorias que demanda la actual situación del yacimiento, como el refuerzo y la ampliación de las siegas estacionales o la posibilidad de aumentar la zona visitable con la inclusión del recinto sacro, las fortificaciones de la ladera meridional y el espacio superior o Acrópolis.

En el proyecto se valora también el aumento del área excavada sobre las defensas meridionales del castro y las zonas usadas como escombreras de antiguas extracciones con el fin de incorporar nuevos sectores a la visita. El futuro plan también contemplará una mejora de las condiciones de accesibilidad al castro y la actualización de las instalaciones de atención al visitante, que se iniciaría con la renovación de los contenidos del área expositiva.

El plan director para Mohías

En lo que se refiere al castro de Mohías, cuyas actuaciones se ejecutarán a corto y medio plazo, se prevé la revisión del espacio excavado y la consiguiente recuperación y documentación de los horizontes alcanzados en las últimas campañas de investigación arqueológica. Además, se elaborará un inventario de los materiales recuperados en el castro, contextualizándolos y restaurándolos en su caso.

También se elaborará un proyecto de consolidación de las ruinas arqueológicas y un plan de gestión del castro. Se llevarán a cabo mejoras en el entorno y en la ordenación del espacio, y se creará un área de aparcamiento, canalización y saneamiento del cauce fluvial cercano al yacimiento.

Piñán ha destacado que en el proyecto de Mohías se contempla la redacción de un plan de promoción turística y cultural y de musealización, que incluirá la edición de una monografía divulgativa y la incorporación de contenidos sobre el yacimiento en el conjunto de páginas web culturales y turísticas dependientes del Principado.

La consejera ha visitado también la Biblioteca Pública de Coaña Gonzalo Anes, recientemente galardonada con un premio del Consejo de Cooperación Bibliotecaria Nacional por su proyecto Biblioteca en el medio rural y por el desarrollo local, que vincula la programación de este centro cultural con el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.