Cadasa y el Ayuntamiento de Villayón renuevan el convenio para preservar la calidad del agua en embalse de Arbón

El consejero de Medio Ambiente y la alcaldesa han suscrito el acuerdo de prórroga, dotado con 400.000 euros y con una vigencia de cuatro años

El consejero de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), Juan Cofiño, y la alcaldesa de Villayón, Estefanía González, han suscrito hoy un convenio de colaboración que permitirá ejecutar actuaciones ambientales para preservar la calidad del agua en el entorno del embalse de Arbón.

El nuevo acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, dará continuidad, a partir de junio, al que mantienen ambas instituciones desde 2019, y que está dotado con ayudas del consorcio por importe de 130.000 euros.

El programa de ayudas previsto en el actual documento asciende a 400.000 euros, que Cadasa consignará en su presupuesto. De este  importe, 37.917 deberán invertirse en la segunda mitad de este año, otros cien mil anuales entre 2022 y 2024, y los 62.083 euros restantes en el primer semestre de 2025.

El convenio fija el marco para la ejecución de actuaciones, tendentes a alcanzar el mejor estado de las masas de agua, con la dotación de infraestructuras y servicios de calidad. Así, podrán desarrollase medidas dirigidas a evitar acciones futuras sobre las cuencas de aporte cuya escorrentía o filtración pueda perjudicar o poner en riesgo la calidad de las aguas embalsadas. También otras destinadas a asegurar la disponibilidad sostenible de los recursos hídricos de la cuenca o la ejecución de intervenciones de cloración, depuración y gestión exigibles por la normativa de control sanitario de la calidad de agua de consumo humano.

Asimismo, el convenio facilitará acciones para prevenir, eliminar, mitigar o controlar los efectos derivados de la contaminación accidental. Igualmente, se podrán desarrollar iniciativas de promoción de la calidad ambiental del entorno del embalse, que contribuyan al desarrollo económico y social del concejo.

Además del vicepresidente y de la alcaldesa de Villayón, también ha asistido a la firma del convenio el gerente de Cadasa, Julio Pérez.