Fapas critica la falta de medios técnicos para realizar la necropsia al oso hallado muerto en Moal

Creen que es «una  estrategia bien planificada para eludir responsabilidades ante la obligación legal de proteger a los osos»

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha denunciado hoy que la necropsia al oso hallado muerto el sábado en Moral se realizará sin medios técnicos. La entidad asegura haberse interesado por los medios técnicos disponibles en el centro de Deva del Serida, en Gijón, para la realización de la necropsia y que la respuesta obtenida ha sido «que ninguno, solamente una habitación y una mesa».

Además, según el Fapas, en el caso de la necropsia efectuada al ejemplar hallado en el mismo núcleo en septiembre pasado, «la Consejería barajaba las causas de la muerte como naturales y fue en el desarrollo de la necropsia, cuando se localizó casualmente el proyectil, al caerse el resto metálico de la bala sobre una cubeta cuando se manipulaba el cadáver».

Para la asociación, «la ausencia de medios y la realización de necropsias que no ayudan al esclarecimiento de las causas reales de osos muertos en la Cordillera Cantábrica, es una  estrategia bien planificada y asumida institucionalmente desde hace años para eludir responsabilidades ante la obligación legal de  proteger a los osos, al tratarse de una especie prioritaria en peligro de extinción».

El Fapas añade que, «la Universidad de León ha tenido que reconocer que durante años, las necropsias llevadas a cabo en esa Universidad, han carecido de respaldo judicial». Así recogen que, en contestación a un exhorto del Juzgado de Cervera de Pisuerga en Palencia, el Dr. J. Francisco García Marín, Catedrático de Anatomía Patológica declaró: «No existen ni autorizaciones judiciales ni actas de custodia. En ninguna de las necropsias de los 12 osos necropsiados por mi desde 1998, se han llevado a cabo dichos trámites al no considerarlos necesarios».

Con todos estos antecedentes, el Fapas cree que «la necropsia que se va a realizar al oso de Moal, volverá a ser un ejercicio de fe, si se lleva a cabo tal como se ha asegurado a Fapas, en un centro dependiente del Gobierno de Asturias que no puede aportar ningún medio técnico que permita siquiera llevar a cabo los más elementales análisis que son necesarios para determinar causas de muertes de fauna salvaje».

 

• Noticias relacionadas