La comunidad educativa de Cangas en pie de guerra por la supresión de la FP Básica

El consejero deberá responder mañana en la Junta General sobre este asunto

Malestar en la comunidad educativa de Cangas del Narcea por la supresión de la Formación Profesional Básica de la oferta para el próximo curso escolar en el IES de Cangas del Narcea. Los profesores del centro conocían la decisión de Educación hace unos días y, constituidos en asamblea, han remitido a la Consejería un escrito en el que muestran su rechazo apuntando que, «la pérdida de un servicio educativo como este constituye un paso más en el progresivo desmantelamiento de servicios públicos esenciales en la zona» y recriminan el contraste que supone esta decisión del Principado «para con los objetivos que la propia Administración recoge en su muy bien publicitado Plan del Suroccidente».

Los docentes explican que «estos programas están orientados al alumnado que presenta mayores dificultades para la obtención del título de ESO y representan para este colectivo de estudiantes una posible vía de acceso al mercado laboral». Eliminar esta oferta en Cangas del Narcea, «obligaría a las personas interesadas a desplazamientos en ocasiones inasumibles o, en el peor de los casos, a emigrar a la zona central de Asturias incluso antes de finalizar sus años de escolarización obligatoria».

El año pasado ya no se permitió a los alumnos interesados formalizar la matrícula, ante la baja demanda y, de cara al próximo curso, la oferta de FP básica se ha eliminado por completo de la programación, antes de conocer la demanda. Con esta supresión, en todo el Occidente asturiano, incluyendo la costa y el interior, solo hay una opción para cursar FP básica en Tineo, en un curso de aprovechamientos forestales.

También la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES de Cangas ha mostrado su apoyo al profesorado del centro, en su petición para que no se elimine la FP básica. Quieren dejar clara su «preocupación y rechazo ante esta decisión» y recuerdan que «el centro se encuentra en un concejo con unas características especiales que deben ser tenidas en cuenta por la Consejería: como cabecera de comarca, dónde se concentran alumnos que provienen de distintos concejos del Suroccidente y que no tienen otras posibilidades en sus municipios, dónde nuestros alumnos no tienen ninguna opción de formación en esas edades sino es la formación impartida en el IES y con un alto índice de población juvenil que emigra fuera para seguir formándose por falta de una oferta de FP actualizada a la situación del territorio».

El consejero deberá responder en la Junta General

Sobre este asunto, el consejero de Educación, Genaro Alonso, deberá responder mañana ante la Comisión de Educación de la Junta General del Principado a una pregunta de la diputada de IU Concha Masa, en la que le plantea «si piensan suprimir definitivamente la oferta de FPB en Cangas del Narcea».

No ha sido el único grupo parlamentario que ha presentado iniciativas al respecto en el parlamento regional. El diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, también ha registrado una pregunta urgente en la que plantea si «retirar la FP Básica del IES de Cangas forma parte de la puesta en práctica de las medidas recogidas en el Plan del Suroccidente» y lamenta que la Consejería vuelva a recortar recursos en el medio rural.

El portavoz local del PP, José Luis Fontaniella, y los diputados Gloria García y Matías Rodríguez Feito, esta mañana en Cangas del Narcea

Por su parte, la diputada popular Gloria García ha anunciado hoy en Cangas que su formación ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Principado «a mantener las titulaciones de FP Básica en Cangas del Narcea» y además, piden «instalar en la escuela hogar de Cangas un centro educativo de referencia para el Occidente de Asturias, en el que se implanten las titulaciones de FP adaptadas a la realidad sociocultural y laboral de la zona».





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!