El Plan de Incendios pasa de alerta a emergencia, en situación 0

Se sigue pendiente de una veintena de focos, la mayoría en vigilancia

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha procedido a declarar, a las 14.44 horas de hoy, el paso a fase de emergencia en situación 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias, el INFOPA.

Desde el Gobierno regional señalan que la decisión viene motivada por las previsiones meteorológicas para los próximos días, con viento sur, temperaturas altas y ausencia de lluvias y a la vista de la sequedad del combustible vegetal, con un terreno muy seco.

El INFOPA permanecía activado en fase de alerta desde el pasado 15 de enero, ya que se activa automáticamente en esta fase en las épocas de peligro medio y alto. El paso a fase de emergencia se da por la existencia de uno o varios incendios simultáneos, que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

Según las últimas informaciones, en Asturias se está pendiente hoy de una veintena de focos, si bien gran parte de ellos se dan por extinguidos y están en vigilancia para evitar que se reproduzcan, o son de poca entidad.

En el occidente asturiano hoy han continuado las labores de extinción en fuegos como el de la Sierra de Modreiros y Bixega, en Belmonte de Miranda, o el de Agüera del Coto, en Cangas del Narcea. A lo largo de la jornada han trabajado Bomberos de Asturias, helicóptero y cooperativas forestales.