Juan Manuel Fernández ha sido el pregonero este año

Los vecinos de Cangas del Narcea celebraron hoy la primera fiesta del año en la capital del concejo, la de Santiso. El barrio bodeguero, donde se encuentra el Museo del Vino, acogió los actos principales que comenzaron con el desfile de los miembros de la Cofradía del Vino, en torno a las 12 del mediodía desde la plaza del Ayuntamiento, acompañados por el sonido de las gaitas.
Una vez en Santiso comenzó un acto en el que intervinieron el cofrade mayor de la Cofradía del Vino de Cangas, Raúl Teimil; el alcalde de Cangas, José Luis Fontaniella; y el pregonero de este año, Juan Manuel Fernández, presidente de la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen, encargada de La Descarga, y nacido en Casa La Obispa de Santiso. Fernández recordó algunos de los momentos de su infancia vividos en el barrio, las tardes de trabajo en la huerta que ahora ocupa el Museo, o las cenas de Santisón, primero con su abuelo Perico y después con sus amigos en las bodegas de Santiaguín, Penas, Perico, el Conde, Reguera, Rosa y Santiago.

En torno a las 13.30 horas se celebró una misa, precedida de la salida del santo en procesión y una pequeña descarga, que dio paso al recorrido por las diferentes bodegas catando los primeros vinos del año.
La cita coincide casi en el tiempo con el aniversario del Museo del Vino, ubicado en Santiso, que el viernes cumplió diez años y que la semana pasada fue incluido dentro de la Red de Museos Etnográficos de Asturias. El alcalde anunció que el complejo, que ha duplicado las cifras de visitantes en los últimos años, contará con un espacio dedicado a la Cofradía del Vino.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |