Solidaridad en El Franco, tras los incendios

La población se ha volcado para recaudar fondos para los damnificados

Los 364 incendios que asolaron Asturias durante la segunda quincena de diciembre calcinaron más de 12.000 hectáreas (122 kilómetros cuadrados) y provocaron casi 12 millones de euros en pérdidas entre los concejos de El Franco, Cangas del Narcea, Tineo, Boal y Parres, según las primeras estimaciones.

El Occidente asturiano fue la zona más castigada, con 51 focos y 5.290 hectáreas calcinadas. El episodio más grave y virulento se produjo en Brañavivel (El Franco), dado que un único incendio asoló 1.550 hectáreas sólo en este concejo (2.554 si se añade el terreno afectado en Boal, Tapia de Casariego y Castropol).

Desde el primer momento los vecinos del Occidente se han volcado para ayudar a los damnificados. Una buena muestro de ello es el sinfín de actividades e iniciativas puestas en marcha en El Franco, donde algunos vecinos han perdido sus viviendas. La última de ellas se celebró ayer, una marcha solidaria, organizada por la Concejalía de Deportes, en la que se entregaban los dorsales a cambio de un donativo, como otra forma de colaborar con los afectados en el incendio.

Unas 250 personas tomaron la salida en la plaza del ayuntamiento de La Caridad y recorrieron a pie en torno a 6 kilómetros, por las zonas quemadas de Viávelez, La Ronda y La Rocica. En total se recaudaron 2.100 euros que se depositarán en las cuentas solidarias que abrió el Ayuntamiento. Al finalizar, los participantes pudieron dejar su huella dactilar en un gran mural, formando las hojas de los árboles.

Más iniciativas
Gimnasia rítmica solidaria
Foto Facebook Eventos El Franco

No es la única iniciativa solidaria puesta en marcha. Los ganaderos, que durante la oleada de incendios ayudaron con todos sus medios a la extinción y vigilancia de los fuegos, han editado un calendario conmemorativo para ayudar a los damnificados. Se venden por 10 euros en varios establecimientos de La Caridad y ya han repartido más de la mitad.

También el Club de Gimnasia Rítmica Ondas, que tuvo que suspender el festival de Navidad previsto para el 20 de diciembre, celebró el pasado 30 de enero un festival solidario en el que recaudaron más de 650 euros.

Y la asociación cultural Arcángel San Miguel celebró el 24 de enero una gala solidaria en la que se recaudaron más de 2.000 euros, con la actuación de la Escuela Municipal, el grupo de gaitas Brisas del Navia de Medal, los gaiteros tradicionales Nela, Modesto y Desiderio, Pedro y Diego Pangua, los grupos de folk Felpeyu y Pepe Bamonde, Jerónimo Granda , Lucía Pérez y el coro Villa de Navia.

Además están previstos otra serie de eventos, con un festival de teatro, una Noche Blanca en el comercio, una quedada ciclista o el carnaval Infantil Solidario que se celebrará mañana.

Cuentas abiertas para colaborar

El Ayuntamiento de El Franco mantiene abiertas cuatro cuentas bancarias en entidades con oficinas en La Caridad que se utilizarán exclusivamente para recaudar los donativos para los afectados por los incendios. Permanecerán abiertas hasta el 30 de junio de 2016. Todas están a nombre de: ‘Ayuntamiento de El Franco. Incendios diciembre 2015’:

  • CAJA RURAL DE ASTURIAS: 3059 0028 69 2793212727
  • LIBERBANK (CAJASTUR): 2048 0018 61 3404000511
  • BANCO SABADELL (HERRERO): 0081 5183 18 0001078212
  • BBVA: 0182 5647 06 0201504518

Además, se han distribuido huchas por diferentes puntos del municipio para los que quieran hacer pequeños donativos.

(Fotos: Facebook Eventos El Franco)