La resolución se conocía en marzo y hoy se publica en el BOPA
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy la resolución de la Consejería de Empleo y Turismo por la que se declara ‘Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias’ al Viacrucis Viviente de Villanueva de Oscos.
El Ayuntamiento de Villanueva había presentado el escrito con la solicitud en diciembre de 2014 y, dos años después, tras examinar la documentación y recabar los informes del Consejo Asesor de Turismo se informaba favorablemente a la declaración, «al considerar que queda suficientemente acreditado el interés turístico de dicho evento atendiendo a los criterios establecidos».
Entre esos criterios figura el que contribuya significativamente a incrementar el atractivo y la imagen turística de Asturias y requisitos como la originalidad, tradición popular, valor sociocultural, antigüedad, capacidad de atracción de visitantes de fuera de la región y celebración de forma periódica y fácilmente determinable.
El Vía Crucis
La representación del Vía Crucis se inició en 2002 y, desde el primer momento, ha contado con la implicación de los vecinos del concejo y de otras personas e instituciones que colaboran desinteresadamente.
Forman parte de la representación en torno a un centenar de personas, todos ellos actores aficionados. En el mismo se recrean las escenas con música clásica en directo y año tras año se han ido incorporando nuevas escenas y grupos de recreación histórica.
La escenificación de este año incluyó un nuevo escenario, centrado en el Monasterio Cisterciense de Villanueva de Oscos. La primera escena, que representa La Última Cena, tuvo lugar en el patio interior del Monasterio de Santa María ambientando la representación de este momento crucial de la Pasión según San Marcos.
El resto de las escenas, se representaron en la huerta del monasterio y parte posterior del edificio monacal.
Se realizan un total de seis escenas: Última Cena, Monte de los Olivos, Negaciones de Pedro, Juicio ante Pilatos, Castigo a Jesucristo y Crucifixión.
• Galería de fotos del Vía Crucis Viviente de 2016