En el Centro de Artesanía de Bres, el 22 y 23 de octubre
Este fin de semana, 22 y 23 de octubre, se celebra en el Centro Regional de Artesanía de Bres, en Taramundi, la III Feria de Artesanía Monográfica que este año se dedica al «textil». Con esta edición se da continuidad y se consolida en Taramundi la celebración de este tipo de ferias ya que en ediciones pasadas se dedicaron a otras disciplinas artesanales como el vidrio o la cerámica, que tuvieron muy buena acogida entre el público.
Este año estarán presentes artesanos de Asturias, Galicia y León. La representación asturiana corre a cargo de Inés Barcia que ya trabaja de manera habitual en el centro realizando trabajos en el telar y pachwordj, el taller «Texequetexe» de Siero con calceta y «Vezos y Costumes» de Gijón con el traje regional.
Habrá artesanos gallegos como Marina Seoane, de Pontevedra, que trae joyería textilm el taller artesanal de «Belategui Regueiro», de A Coruña, que realiza piezas únicas como complementos, ropa, bufandas, elaboradas con tejidos en el telar y Ángeles Rodríguez Graña de la «Asociación Palilleiras Filigrana» de A Coruña, dedicadas al encaje.
Desde el Val de San Lorenzo de León llegará Laurentino de Cabo con una representación de la artesanía típica de aquella zona, mantas y todo tipo de prendas realizadas con lana.
Además, la artesana taramundesa ya jubilada, Pilar Quintana, tendrá reservado un espacio donde mostrará parte de las herramientas y trabajos realizados durante su carrera profesional como artesana del telar.
La entrada al Centro de Artesanía es gratuita y el horario de visitas es de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Los visitantes podrán observar talleres en vivo de algunas de las especialidades de la artesanía del textil. Además el sábado por la tarde de 16:00 a 19:00 horas, todo el que quiera participar puede colaborar en la creación de una «Bomba de Lana» con la que se decorará el interior del centro. Solo es necesario saber calcetar o ganchillar y acudir con agujas o ganchillo y algún retal de lana que haya quedado suelto en casa.