La justicia estudia la petición de nulidad de la causa por el asesinato de la peregrina Denise Pikka Thiem

El presunto autor fue detenido en Grandas de Salime en septiembre de 2015

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) está estudiando la petición de nulidad del procedimiento presentada por la defensa del presunto asesino de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem. El presunto autor, M. A. M. B. fue detenido en septiembre de 2015, en un local hostelero de Grandas de Salime.

El Palacio de Justicia de Burgos ha acogida hoy la vista por el recurso interpuesto por la defensa contra la resolución de la Audiencia Provincial de León, que rechazó una petición de nulidad total y dos de anulación parcial, en las que se plantea que la detención fue ilegal porque no había indicios suficientes.

Tanto la acusación particular como la Fiscalía creen que el procedimiento seguirá adelante y que la detención fue fruto de varios meses de investigación policial.

En los próximos días se conocerá la resolución del Tribunal Superior sobre el recurso. Mientras, la vista oral al presunto asesino, con jurado popular, ya está convocada para celebrarse en León entre el 13 de marzo y el 4 de abril.

La Fiscalía había solicitado una pena de 25 años de prisión por un delito de asesinato, mientras que la defensa propuso la absolución por falta de pruebas válidas.

La joven estadounidense desapareció el 5 de abril de 2015, mientras realizaba el Camino de Santiago. Su cadáver fue hallado cinco meses después, el 12 de septiembre, poco después de la detención de un sospechoso de haberla asesinado y que era vecino de la zona donde fue encontrada. La autopsia determinó que su muerte se produjo en abril, a casusa de una brutal paliza.