La Fiscalía formula denuncia contra el exalcalde de Tineo y diputado socialista Marcelino Marcos

Por un presunto delito de prevaricación

La formación Somos Tineo ha anunciado esta tarde que ha recibido la confirmación por parte de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias, de la formulación de denuncia por un presunto delito de prevaricación contra Marcelino Marcos Líndez, exalcalde de Tineo y actualmente diputado socialista en la Junta General. La denuncia se traslada a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, precisamente por su condición de diputado.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por Roberto Menéndez Arnaldo, concejal de Somos Tineo, ante la Fiscalía en agosto de 2015. En el escrito se hacía referencia a las irregularidades que recogía un informe de la Sindicatura de Cuentas, relativo al ejercicio 2008, cuando Marcos Líndez era regidor.

La Fiscalía entiende que en varias obras del polígono de La Curiscada «se infringió de forma clara y directa la normativa sobre contratación, al haber prescindido de las normas básicas que rigen el procedimiento de contratación pública, lo cual podría ser constitutivo de delito de prevaricación». También se hace referencia a otra serie de obras y contratos en los que «se fraccionó intencionadamente la contratación para eludir los procedimientos que exigen más garantías».

Desde Somos Tineo señalan que, «en numerosas ocasiones hemos denunciado la gestión del PSOE en los últimos años, que ha llevado al ayuntamiento a la deuda insostenible que están pagando los vecinos con continuas subidas en las tasas e impuestos y en la falta de inversiones tan necesarias como la reparación de carreteras de acceso a pueblos que se encuentran en total y absoluto estado de abandono, entre otras cosas».

El informe de la Sindicatura, que es «absolutamente demoledor», añaden, recoge irregularidades «tan graves como el falseado de datos para fraccionar contratos de manera que no superen las cantidades máximas que obligarían a realizar un concurso público para su adjudicación, es decir, el ayuntamiento hacía todo lo posible para contratar a dedo a las empresas que el alcalde, como último responsable, quisiera».

Así mismo, informan desde Somos, la fiscal observa irregularidades «en varias contrataciones de personal realizadas por el concejal de Personal en ese año, Álvaro García, y la adjudicación de gratificaciones injustificadas a dos trabajadores».

«Continuamente vemos como el PSOE gobierna en Tineo como si fuese su cortijo de cuatro amiguetes, gestionando el dinero de los vecinos para beneficiar a sus afines y confesando en Pleno Municipal, en numerosas ocasiones, que los criterios por los que deciden realizar inversiones en unos pueblos o en otros son absolutamente subjetivas, según sus prioridades». Lo que ahora se confirma, añade la edil de Somos Ariana del Oso, es que, «también realizan las contrataciones basándose en sus prioridades personales y no en la búsqueda del máximo beneficio para el pueblo».

«Evidentemente, pedimos la dimisión de inmediata del Señor Marcos Líndez de todos sus cargos orgánicos dentro del PSOE y de de sus cargos institucionales», concluye.