Más de 11.900 hectáreas calcinadas en el Suroccidente en octubre

Incendios Suroccidente
Ibias es el concejo con más superficie arrasada

El Principado ya tiene una primera aproximación de la superficie arrasada por los incendios forestales del mes de octubre. Se registraron en toda Asturias 107 incendios, en 42 municipios, con una extensión calcinada de más de 12.825 hectáreas.

Del total de fuegos, 29 afectaron a la zona del Suroccidente asturiano. Solo los municipios de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo concentraron el 30% de los incendios y suman 11.935 hectáreas calcinadas, el 93% del total de toda Asturias.

Por concejos, Ibias se lleva la peor parte, con 5 incendios y 6.088 hectáreas arrasadas. De los fuegos registrados en el concejo, dos son los considerados grandes incendios, aquellos de más de 500 hectáreas. El primero es el declarado en Seroiro, que afectó a 3.379 hectáreas y se extendió hasta Allande y Cangas del Narcea. El segundo es el de Uría-Morentán, con 2.700 hectáreas, y que se extendió también a Allande y a la vecina comunidad de Galicia, donde ardieron otras 1.028 hectáreas.

Por superficie quemada, Cangas del Narcea, con 14 incendios, ocupa el segundo lugar. Aquí hay afectadas 1.987 hectáreas. Destaca el que afectó a la zona de Gillón, con 962 hectáreas arrasadas.

Casi la misma superficie arrasada registró Degaña, 1.950 hectáreas, en este caso con un único incendio, el iniciado el 11 de octubre en la zona de Fondos de Vega.

Inmueble quemado en Cornollo (Allande)

En Allande fueron 5 los incendios forestales declarados, con 1.640 hectáreas afectadas, aunque este municipio y, en concreto la zona de El Valledor, es uno de los más afectados en cuanto a pérdidas materiales y en explotaciones ganaderas. De los cinco focos, dos son considerados grandes incendios: el de Corondeño-Boxo, en la parroquia de Berducedo, con 661 hectáreas arrasadas y el registrado en la Carretera de Santiellos a Rebollo, con 553 hectáreas.

Por último, en Tineo, donde se registraron 4 fuegos, la superficie afectada asciende a 268 hectáreas.

 

 

Res muerta por el fuego en el monte de Fonteta (Allande)

Se ha realizado ya una perimetración, pero todavía no se puede ofrecer una valoración de daños por el tipo se superficie afectada. En cuanto a pérdidas materiales, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha señalado que sigue el recuento, aunque hay constatados daños en tres viviendas de segunda residencia, elementos auxiliares y cabañas, cierres de fincas, pastos, silos, maquinaria agrícola y cabezas de ganado, con al menos 6 reses muertas y más de 50 heridas. También existen daños en servicios de primera necesidad, como las traídas de agua de particulares en Ibias.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!