Cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses
El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha sacado a contratación la obra de construcción de una senda peatonal entre los barrios de Ambasaguas y Santiso. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó ayer el anuncio de licitación de los trabajos por 353.392 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. No obstante el texto recoge que se puntuará a las ofertas con reducción en el plazo de ejecución. La fecha límite para presentar ofertas es el lunes 26 de enero.
La mayor parte del trazado de la senda discurre por caminos existentes, paralela al río Naviego hasta su desembocadura en el Narcea. El objetivo es permitir el tránsito peatonal por una zona actualmente no acondicionada y dar continuidad al denominado Paseo o Ruta del Vino, que tiene su centro principal de atención en Santiso, donde se concentran elementos de interés e instalaciones como el Museo del Vino del Llagar de Santiso o la Estacada fluvial. La actuación conseguirá además facilitar el acceso a pie desde el centro urbano de Cangas hasta Santiso.
Una de las zonas por las que discurrirá la senda |
Según el proyecto, la senda contará con un ancho de 2 metros y una longitud de poco más de un kilómetro (1.026 metros) y se han introducido algunos cambios sobre la redacción original, que data de 2008, y que implican la eliminación de las escaleras previstas en algunas rampas y la suavización de pendientes y el incremento de los árboles que será necesario talar para la ejecución de la obra, que pasan de 70 a 105 unidades.
La calzada se realizará con zahorra y arenón calizo y está previsto un cierre a lo largo de la senda a base de rollizos de madera de pino tratado. Además, en aquellos lugares que mejor considere la Dirección de obra se colocaran bancos rústicos.
|
|
Críticas del PSOE
El PSOE ha mostrado sus dudas sobre las condiciones de la contratación. Consideran «una chapuza que la licitación dé prioridad a la reducción del tiempo de ejecución de obra» y señalan que «las prisas en las obras no son buenas consejeras».
El Secretario General del PSOE de Cangas, José Víctor Rodríguez, manifestaba así la «preocupación» de su partido por la fórmula escogida para la adjudicación: «Una obra de tal entidad, tan importante para la promoción turística de nuestro río, no puede convertirse en una chapuza como la obra del puente colgante». En este sentido, apuntó que « la falta de planificación en la obra del puente colgante supuso el cierre del mismo durante más de cinco meses, para una obra que preveía ejecutarse en un mes y que en la actualidad aún está sin terminar».
Por eso insiste en que «la entidad y características de la ampliación del Paseo del Vino necesita de tiempo de ejecución suficiente para garantizar que quede en condiciones óptimas y no sea una nueva chapuza de Fontaniella». De ahí, añade, «nuestro recelo a que premiar la rebaja en el tiempo de ejecución de obra sea una ventaja para adjudicar la obra a una empresa».
Asimismo, Rodríguez lamentó que el proyecto, «elaborado ya con el PSOE en el gobierno local, hubiese dormido en un cajón hasta ahora, cuando el regidor municipal lleva prometiendo su ejecución casi cuatro años, presupuesto tras presupuesto e incumpliendo las promesas de arreglo a vecinos como los del Cascarín y Santulaya». Los socialistas creen que «el motivo real de las prisas de Fontaniella, es que en cuatro años no ha hecho nada y quiere tener algo ejecutado de cara a las elecciones, aunque eso suponga que quede mal».