Homenaje a José Castrosín en la Semana Cultural de Cangas

Dedicada este año al oficio de los cesteiros

Inauguración Semana Cultural Cangas del Narcea 2016La esposa de José Castrosín, María Agudín, recibió esta tarde una placa conmemorativa y un ramo de flores de manos del alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, y de la concejala de Cultura, Carmen Riesco, en la inauguración de la XV Semana Cultural.

La apertura de las jornadas culturales fue aprovechada para dedicar un homenaje póstumo a José Castrosín, reconocido cesteiro de Irrondo de Besullo. Toda la familia estuvo presente en el acto en el que su esposa, emocionada, agradeció el gesto y apuntó que hubiera disfrutado mucho en vida de un homenaje como este. José Castrosín Rodríguez, natural de Casa Castrosín de Irrondo, pasó toda su vida en este pueblo donde formo su amplia familia junto a su esposa María y sus diez hijos. La cestería siempre estuvo presente en su vida y fue su sustento principal, además de su gran pasión.

Inauguración-Semana-Cultural-Cangas-del-Narcea-2016-(21)El oficio de la cestería es el protagonista en esta XV Semana Cultural. Hoy quedaba inaugurada también una exposición, en los bajos de la Casa de Cultura, con el título ‘Poniendo en valor la tradición’, en la que se pueden ver cestos elaborados en distintas parte de Asturias. Está compuesta por piezas de la colección del Museo del Pueblo de Asturias y complementada con otras elaborados por los artesanos de Irronso, entre los que destaca Castrosín. El objetivo es rendir homenaje a todos los artesanos que, a pesar de las dificultades, no han olvidado esta antigua tradición.

Las actividades de la Semana Cultural se prolongarán hasta el domingo 3 de abril. Teatro, conciertos de música tradicional, un desfile de vestimenta tradicional, conferencias sobre la asturianada y los mitos y leyendas y una muestra de folclore completan la programación que podéis ver en detalle en este enlace.