IU alerta de la posibilidad de colapso del emisario de la ría de Navia

El diputado Ovidio Zapico ha preguntado a la Consejería por la situación de la infraestructura

El diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico ha presentado en la Junta General del Principado una pregunta a la Consejería de Medio Ambiente e Infraestructuras sobre la situación en la que se encuentra el emisario de la ría de Navia.

El motivo de la alerta se basa, a juicio del diputado, «en un conjunto de factores que pueden determinar su colapso a medio plazo, de continuar con los planes actuales que se plantean en la ría».

El diputado de IU advierte de que se trata de un emisario con una antigüedad de más de 45 años, con unas necesidades de mantenimiento muy altas y que sufre los continuos aportes de arena en su salida al mar, al que, además, se le han ido añadiendo más cargas a lo largo de los años.

Zapico teme que esta situación, «ya de por sí delicada, acabe por llevar al colapso en algún punto de la infraestructura, cuando en este año se sumen los aportes de la nueva depuradora que el Principado construye en Foxos para el saneamiento de Navia y Coaña y entre en funcionamiento la planta de purines de Armental».

«Sin ánimo de ser alarmista, pero sí realista», el diputado considera que las consecuencias medioambientales de la rotura del emisario «serían catastróficas para la ría y su entorno».