La Fiscalía pide multa de 2.880 euros e indemnización de 15.720 euros
El juzgado de lo Penal número 2 de Avilés acoge mañana el juicio, aplazado el pasado noviembre, al exconcejal de Castropol acusado de acoso sexual a una trabajadora municipal.
El Ministerio Fiscal sostiene que, el 2 de mayo de 2015 sobre las 9 horas, el acusado, que en el momento de los hechos era concejal de obras del Ayuntamiento de Castropol y jefe directo de la víctima, recogió con su coche a ésta para llevarla al lugar donde desempeñaba su trabajo como operaria de limpieza del Ayuntamiento de Castropol, en una carpa situada en el muelle de la localidad.
Una vez que llegaron allí, sobre las 9.10 horas, «el acusado se abalanzó sobre ella, besándola y, tras recriminarla ella lo que hacía, le dijo: “Dame un beso, dame un beso”». Según recoge la calificación de la Fiscalía, la mujer intentó desabrocharse el cinturón para irse y apartó la cara, iniciándose un forcejeo. La víctima logró salir del coche.
A consecuencia de estos hechos, continúa el relato de la Fiscalía, la mujer sufrió una crisis de angustia y, debido al nerviosismo que le ocasionada volver a su puesto de trabajo, estuvo a tratamiento con ansiolíticos. Tardó en curar 252 días y le quedó como secuela un trastorno distímico.
La Fiscalía considera los hechos son constitutivos de un delito de acoso sexual y solicita que se condene al acusado a 12 meses de multa a razón de 8 euros diarios (2.880 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 6 meses de prisión, pago de las costas procesales y abono de una indemnización a la víctima de 15.720 euros por daños morales. De esta última cantidad responderá de forma subsidiaria el Ayuntamiento de Castropol.
Nuevas pruebas
La vista oral, que iba a celebrarse el 2 de noviembre fue aplazada después de que el juez aceptase nuevas pruebas. El abogado de la defensa, Ernesto Tuñón, solicitó al Juzgado que se incorpore la historia clínica de la denunciante para poder determinar si existían patologías previas a las que el supuesto episodio de acoso le ha generado y que esa historia clínica pueda ser vista por un especialista en psiquiatría y psicología.
También se ha admitido la prueba de dos testigos a petición de la defensa que el letrado considera «absolutamente relevantes, porque podrán desvirtuar la versión de la denunciante».
El ya exedil dimitió como concejal del Ayuntamiento de Castropol el pasado mes de diciembre.