3,5 millones para la carretera entre Navelgas y Naraval

Ahora comenzará el proceso de expropiaciones y se espera que salga a licitación en 2018

carretera navelgas naravalLa Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ya ha aprobado el proyecto de acondicionamiento del tramo entre Navelgas y Naraval (Tineo) de la carretera AS-219 (Luarca-Pola de Allande). Con un presupuesto de más de 3,4 millones de euros, la obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

La intención es comenzar ya el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para acometer los trabajos y que la obra pueda salir a licitación a lo largo del 2018.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, se ha reunido hoy junto al director general, José María Pertierra, con el alcalde del concejo, José Ramón Feito, y los vecinos de la zona para explicarles los detalles de la actuación.

carretera navelgas naravalEl tramo sobre el que se actuará, de algo más de 3’7 kilómetros de longitud, presenta curvas de radio muy reducido y una sección transversal de apenas cinco metros. Con las mejoras previstas, se acondicionará el trazado para ampliar las curvas y ensanchar la plataforma hasta alcanzar una calzada de seis metros. También se acondicionará el firme, con una capa de zahorra artificial de 30 centímetros de espesor y dos más de mezcla bituminosa de 5 centímetros cada una.

El proyecto incluirá la reconstrucción de todos los elementos de drenaje, señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos de la vía, así como el tratamiento de los taludes para minimizar su impacto visual y evitar la erosión superficial.

También está prevista la ampliación del puente de Naraval, que dispondrá de aceras de 1,50 metros de ancho en ambas direcciones.  El tramo de carretera que atraviesa la población recibirá el tratamiento de travesía, por lo que también se instalaran aceras a ambos lados cuando el espacio disponible lo permita. Por último, se mejorará la intersección en el tramo final del trazado en dirección a Paredes, aumentando su anchura y visibilidad para que los giros se puedan realizar en condiciones de seguridad.

La carretera AS-219 es un importante eje de conexión entre la costa y el Suroccidente y enlaza los municipios de Allande y Tineo con la autovía del Cantábrico. Tras las obras ejecutadas ya en los tramos Navelgas-Bárcena del Monasterio y Bárcena del Monasterio-Pola de Allande, la nueva intervención dará continuidad al itinerario hacia Luarca, a través de Navelgas y Naraval.

Reparación de la vía que une Gera y Porciles

Fernando Lastra también ha informado de la redacción del proyecto que se está llevando a cabo para reparar la carretera TI-5 (Gera-Porciles), entre el punto kilométrico 7+560 y Carcediel, el único en el que todavía no se ha actuado. Esta obra ha sido incluida en el borrador de presupuestos del Principado para 2018.

El consejero ha visitado, al término de la reunión, los trabajos de mejora que se están realizando en la TI-8 (Navelgas-Muñalén), que cuentan con una inversión de 240.790 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Esta actuación incluye la pavimentación de la calzada, de 3,3 kilómetros, su reperfilado y la reparación de cunetas y obras de fábrica, además de la instalación de una barrera de seguridad metálica.

El Ejecutivo autonómico también está llevando a cabo en Tineo el acondicionamiento de la carretera TI-9 entre Peñafolgueros y Villatresmil, con una inversión de 215.004 euros y un plazo de ejecución de siete meses. En concreto, se pavimentarán los 3.380 metros de longitud de la vía, se ejecutarán diversos tramos de cuneta revestida de hormigón en sustitución de la actual, muy deteriorada, y se colocará una barrera de seguridad metálica.