Más de 15.700 peregrinos hicieron el Camino de Santiago por Asturias en los 6 primeros meses del año

En los últimos 5 años el número de peregrinos ha aumentado un 25%

En total, 15.730 peregrinos han recorrido y culminado los Caminos de Santiago por Asturias durante el primer semestre de este año, lo que representa un incremento del 7,9% respecto al mismo periodo de 2018, según datos publicados por la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela.

Por ruta, 7.983 personas optaron por el Camino de la Costa, mientras que otras 7.747 utilizaron el Camino Primitivo, lo que supone aumentos del 5,2% y del 10,8%, respectivamente.

El crecimiento del número de peregrinos en Asturias ha sido una constante a partir de 2015, año en que la Unesco declaró Patrimonio Mundial los Caminos de Santiago del Norte. Desde esa fecha, el total de usuarios de las rutas jacobeas asturianas ha experimentado un crecimiento del 24,8%.

Recientemente, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo organizaba un viaje de agentes con el operador especializado Caminando Caminando, con el objetivo de seguir desarrollando programas en los caminos de El Salvador, el Primitivo y el Camino del Norte.

La acción se suma al plan de promoción de la ruta jacobea desarrollado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural, en el que se engloban otras actuaciones como la participación en el salón turístico Fair Way, que tuvo lugar en Santiago de Compostela en febrero; la dedicación monográfica al Camino de Santiago del stand del Gobierno del Principado en la pasada edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, el apoyo al proyecto Camino Escena Norte, presentado esta misma semana, o la próxima visita a Asturias de representantes de la Oficina de Peregrinación de Baviera.