Abierto un carril únicamente para emergencias en la AS-15, en Fondos de Vega, en Degaña

argayo Fondos de Vega

Hasta cinco argayos se registraron el mediodía del martes en el entorno de la localidad

argayo Fondos de VegaA última hora de la tarde del martes, el Ayuntamiento de Degaña informaba de que había quedado abierto al tráfico, «solo para emergencias», un carril de la carretera regional AS-15, a la altura del kilómetro 88, en el núcleo de Fondos de Vega. La vía estuvo cortada desde mediodía, cuando una fuerte tormenta provocó hasta cinco argayos en el entorno de esta localidad degañesa.

El de mayores dimensiones, en un punto en el que repetidamente se producen desprendimientos, provocó el corte total de la carretera. A media tarde, maquinaria del Principado comenzaba las labores para retirar las toneladas de piedras y lodo caídos y se conseguía habilitar un paso, aunque desde el Ayuntamiento se insistía en que «es recomendable buscar vías alternativas, la carretera continúa cortada por seguridad» y el carril abierto es «solo para emergencias».

Además de ese gran desprendimiento, se han producido otros cuatro en apenas unos kilómetros, aunque de menor entidad. Tres de ellos en el mismo pueblo de Fondos de Vega y un cuarto en el cruce de El Rebollal, donde la AS-15 entronca con la AS-212, que comunica Degaña e Ibias.

Además de la calzada, se han visto afectadas varias fincas y caminos. Y los niños de Fondos de Vega, que regresaban del colegio de Cerredo en bus, tuvieron que apearse, cruzar a pie uno de los argayos y continuar camino en el vehículo de la Guardia Civil.





Contacta con nosotros en noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68