Baja el aviso por nieve a naranja y Vegadeo activa una alerta por inundaciones

Salas, Taramundi e Ibias entre los puntos donde más ha llovido

ACTUALIZADO A LAS 22 HORAS DEL 14/11/2019

Avisos activos para el viernes 15 de noviembre
Avisos activos para el viernes 15 de noviembre

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha rebajado el aviso por nevadas de nivel rojo a naranja, lo que supone pasar de riesgo extremo a riesgo importante. El aviso especifica que pueden producirse acumulaciones de hasta 30 centímetros en 24 horas, por encima de los 800 metros en la zona suroccidental. Además, están activos aviso naranja en el litoral occidental asturiano por fenómenos costeros adversos y uno amarillo, también en la zona de la costa por lluvias, con posibilidad de que se recojan hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Carreteras

20191114 Leitariegos
Leitariegos (Cangas del Narcea), esta mañana

Según informa el 112 Asturias, a esta hora es necesario el uso de cadenas en 13 puertos de montaña de la comarca occidental. Son los de El Palo, La Marta y el Pozo de las Mujeres Muertas, en Allande; el Alto de La Bobia, en Boal; Leitariegos, en Cangas del Narcea; Cerredo y Alto del Campillo, en Degaña; Alto del Acebo, en Grandas de Salime; Alto de Tormaleo, en Ibias; Somiedo y San Lorenzo; en Somiedo; Alto de Bustellán y Alto de la Casa’l Puerto, en Tineo. En las últimas horas ha salido de la lista el Alto de la Garganta, en Villanueva de Oscos.

Además, está cerrado al tráfico el puerto de El Connio, en Cangas del Narcea y, en este concejo, es preciso el uso de cadenas en las carreteras locales CN-4 Las Mestas-Genestoso y CN-9 Rengos-Monsterio de Hermo. Y en Somiedo, también se precisan cadenas en la carretera local SD-1 Central de La Malva-Saliencia.

Y, en la carretera regional AS-14 que comunica el Puente del Infierno con Grandas de Salime, está cortado un carril a la altura del kilómetro 40,800 (concejo de Allande) por un socavón.

Vegadeo activa un aviso por riesgo de inundaciones

No solo la nieve, a lo largo de la jornada apenas ha dejado de llover en toda la comarca occidental. Según los datos de la AEMT, la estación de Camuño, en el concejo de Salas, ocupa el primer puesto en precipitación acumulada de Asturias, con 34,2 litros por metro cuadrado. La cuarta y quinta posición regional, la registran también dos estaciones situadas en municipios del Occidente, la de Ouria, en Taramundi, y la de San Antolín de Ibias, con 27 y 26,6 litros por metro cuadrado.

En Vegadeo, el Ayuntamiento ha lanzado un aviso a los vecinos, ante la previsión de que puedan producirse inundaciones. Pide extremar las precauciones, proteger aquellos elementos que pueden verse en riesgo y advierte de no aparcar en los puntos más bajos del concejo y, en la capital, evitar estacionar en los aparcamientos del parque, sobre todo de madrugada con marea alta.

En cuanto a las temperaturas, Leitariegos marca en esta jornada la mínima registrada en Asturias en las últimas horas, con -3,7 grados a las 9 de la noche. Otros dos concejos del suroccidente, Degaña e Ibias, se cuelan entre las cinco localidades asturianas con temperaturas más bajas, según los datos de la AEMET, con -2 grados en Degaña y 0,3 en San Antolín.

Ríos en seguimiento

También preocupación por el nivel de agua que alcanzan los ríos en algunas zonas. Según informa la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), preocupan el río Narcea, en seguimiento en las estaciones de La Barca (Tineo), Requejo (Salas) y Quinzanas, ya en Pravia. Y también en nivel de seguimiento está su afluente, el Pigüeña, en la estación del Puente San Martín, en Belmonte de Miranda.