El Ayuntamiento de Cangas del Narcea propone reducir en un 75% el canon de terrazas a la hostelería

Los hosteleros ahorrarán además el dinero de toldos, mamparas y otros elementos que quedarán exentos de cobro este año

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea propone reducir en un 75% el canon de terrazas a la hostelería 1El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, junto a la edil de Festejos, Laura Álvarez, han mantenido esta mañana una reunión telemática con José Manuel García, José Alberto Menéndez, Marcial Fernández y Benjamín Pérez, miembros de la Junta Local de Hostelería , para trasladarles la propuesta del Gobierno Local de modificar la ordenanza reguladora para reducir el pago de la tasa de ocupación de dominio público para la instalación de las terrazas en un 75%. Los hosteleros tan solo deberán pagar una cuarta parte de lo que les correspondía, ahorrándose además los gastos de toldos, mamparas y otros elementos que quedarán exentos de pago durante el 2020.

El metro cuadrado de las terrazas tenía un coste anual de 48 euros al año, quedando reducido a 12 euros. Todos aquellos negocios que solo instalen las terrazas en temporada de verano, pasaran a pagar 6 euros, frente a los 24 euros por metro cuadrado que venían pagando en años anteriores. De tal forma que un hostelero que pagaba 1.008 euros por el uso de 21 metros cuadrados, pasará a pagar tan solo 252 euros al año.

«Esta reducción la hacemos para  apoyar al sector hostelero en plena crisis», dijo la edil de Festejos, quien reconoció que ahora las mesas, «deberán guardar una mayor distancia de seguridad y los hosteleros podrán poner menos mesas». A pesar de la reducción de mesas al guardar mayor distancia, «el hostelero sale beneficiado», explicó Álvarez, quien anunció que en algunos casos, «se estudiará una posible ampliación del espacio», una medida que no se pude generalizar, ya que en muchos de los lugares, «no se puede llevar a cabo porque hay que mantener libres lugares de tránsito, así como las entradas a viviendas y negocios».

Además del ahorro en el canon de las terrazas, los hosteleros podrán optar a las ayudas municipales del ‘Cheque de impulso empresarial’, que beneficiarán a 400 empresas y autónomos. En total se repartirán 150.000 euros en ayudas directas, que se aprobarán en el próximo pleno, que serán asignadas en dos líneas. La primera de 350 euros, ira destinada a aquellas empresas o autónomos que se hayan visto obligadas al cierre, como es el caso del sector hostelero, así como aquellas de la misma rama de actividad que vienen detalladas en el anexo 1 de la convocatoria. La segunda línea de ayudas, de 300 euros, se destina a aquellas empresas y autónomos, que aunque no hayan cesado su actividad, si que hayan visto reducida su facturación en el 75% o más  durante el mes de abril.

La concejala de Festejos anunció tras el encuentro con los hosteleros, que el Ayuntamiento está trabajando en la modificación de la ordenanza de terrazas, que podría entrar en vigor el próximo año.