Cangas solicita al Principado el reconocimiento religioso, cultural o tradicional de las Fiestas de El Carmen

0
10

Con esta declaración se cumplirá la normativa para poder lanzar voladores de manera tradicional durante los festejos

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha solicitado a la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias el reconocimiento del carácter religioso, cultural o tradicional de las Fiestas del Carmen y la Magdalena. Esta petición se realiza «para poder tirar voladores de la manera tradicional», explicó la concejala de Festejos, Laura Álvarez, quien detalló que con este reconocimiento, «se cumplirá la legislación nacional, sin que se tenga que producir cambios a la hora de tirar voladores».

La petición continúa el trabajo ya iniciado el año pasado con la formación a los responsables de seguridad de las distintas peñas de la pólvora, para adaptar los festejos y dar cumplimiento a la normativa nacional conocida como Instrucción Técnica Complementaria 18, que regula el uso de artefactos pirotécnicos en los festejos, y que permite lanzar los voladores de manera tradicional a aquellas fiestas que tengan un reconocimiento religioso, cultural o tradicional.

El reconocimiento de la fiesta para adaptarse a la normativa es independiente a la celebración o no de El Carmen en este 2020. Desde el Consistorio señalan que se mantienen abiertas las dos posibilidades: «tanto la de tener que suspenderlos, como la posibilidad de celebrarlos adaptándose a la nueva normalidad».