Cangas ya cuenta con un Grupo de Participación Infantil y Adolescencia

0
23

Doce jóvenes de entre 8 y 12 años participaron en el primer encuentro telemático

El Grupo de Participación Infantil y Adolescencia de Cangas del Narcea ha quedado constituido en la jornada de hoy. Lo ha hecho de manera telemática, en una reunión en la que han participado doce jóvenes de entre 8 y 12 años, coordinados por  Beatriz Álvarez Areces y Alejandra Tirado Turiel de la Asociación Los Glayus y la propia técnica de la Oficina Joven del concejo, Rosa Caballero. El alcalde, José Víctor Rodríguez, participó en la constitución de este grupo, al que dio la bienvenida, animando a los jóvenes a dar su punto de vista sobre las necesidades del concejo y a los que pidió un compromiso firme para participar en las futuras reuniones.

Durante la reunión los jóvenes realizaron varias dinámicas de grupo para aprender a observar, ser creativos y conocer las inquietudes de todos los participantes. Lo hicieron con juegos adaptados a la reunión telemática, en la que las monitoras y los jóvenes participantes se conocían por primera vez, algo inédito en la puesta en marcha de estos grupos de participación y cuya dificultad ha quedado subsanada en el transcurso del encuentro.

Está previsto que en el futuro el grupo de participación pueda reunirse por lo menos dos veces al mes para desarrollar propuestas al tiempo que los jóvenes se divierten. En principio serán reuniones telemáticas hasta que la situación sanitaria permita realizar reuniones presenciales. Será en una de estas reuniones cuando acuda la directora general del Instituto Asturiano de la Juventud del Principado de Asturias, Clara Sierra, quien ha mostrado su interés por conocer las inquietudes de los jóvenes de su tierra natal.

Por otro lado desde el Consistorio se continúa trabajando en la candidatura «que permita a Cangas del Narcea formar parte del programa de Unicef Ciudades Amigas de la Infancia», explicó el alcalde a los jóvenes. Un programa en el que ya se ha aprobado la primera de las fases, estando pendiente el diagnóstico para elaborar el Plan de Infancia para poder formar parte de esta red.