627.000 euros para renovar la estación de bombeo de Peñarronda, en Castropol

Los trabajos ya han salido a contratación

El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado varias obras de saneamiento y depuración entre las que se incluyen la renovación de la estación de bombeo de aguas residuales de Peñarronda, en Castropol, con una inversión de 627.272 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras, cuyo presupuesto se distribuye en dos anualidades (7.272 euros en 2020 y 620.000 en 2021), subsanarán las deficiencias de la actual instalación en cuanto a capacidad de bombeo, operatividad y sistema de alivio de emergencia.

Los trabajos ya han salido a contratación y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 22 de septiembre.

La instalación acutal está dotada de un pozo de bombeo y un tanque de tormentas anexo, que recoge las aguas residuales de los núcleos de Villadún, Casalagranda, Lamelas y Vale, además de las procedentes de los campings de Peñarronda, Vegamar y La Viña establecidos en la zona.

La infraestructura cuenta con un canal de entrada a la intemperie con dos rejas de desbaste manuales, que evitan la entrada de solidos al pozo de bombeo, pero cuyo funcionamiento no es muy preciso debido a que se colmatan con facilidad por los residuos que lleva la red.

El funcionamiento presenta deficiencias debido al aumento de caudal de aguas residuales por la conexión de un nuevo colector lo que hace necesario modificar las bombas actuales y la tubería de alivio para que desagüe en el arroyo Peñarronda, en lugar de en la finca en la que lo hace actualmente.