El vino de San Mateo, en Oviedo, será de la DOP Cangas

Una apuesta por los productos asturianos

La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) no faltará este año a su cita con socios y vecinos para repartir el bollo y el vino el próximo 21 de septiembre, día grande de San Mateo. Y lo hará en esta edición con vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cangas, tras un acuerdo entre el consejo regulador de la entidad, la SOF y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

El vino, que será una mezcla de uva verdejo negro, albarín negro, carrasquín y mencía, cosecha de 2019, fue presentado esta mañana en Oviedo, en un acto que contó con la presencia del presidente de la DOP Cangas, José María Martínez, y el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, además de los representantes de la Sociedad Ovetense de Festejos.

Las botellas cuentan con un etiquetado especial para la ocasión, un diseño conmemorativo del artista cangués Francisco Redondo, que utiliza un racimo de uvas como protagonista principal de la etiqueta, en la que se recuerda que la relación de San Mateo con los viticultores viene de lejos y es uno de los santos a los que, de forma tradicional, piden ayuda para que proteja sus cultivos.

El diseño se construye apoyado por la imagen corporativa de la DOP Cangas y utilizando el color azul del escudo de la Sociedad Ovetense de Festejos, una cruz de color amarillo, que hace referencia a la que preside la torre de la Catedral, e incorporado, en el centro del racimo, el diseño circular del rosetón.

La zona de producción de uva para la elaboración de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Protegida Cangas, comprende los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y algunas zonas del término municipal de Tineo.