Somiedo consigue 1,8 millones para desarrollar su plan de turismo sostenible

Es uno de los 25 destinos elegidos, entre más de 130 candidaturas

Veigas Somiedo teitos

El Ayuntamiento de Somiedo es uno de los elegidos dentro de los planes de turismo sostenible del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Contará con un presupuesto de 1, 8 millones de euros para su plan ‘Somiedo, preservación del turismo sostenible’.

El objetivo del plan pasa por preservar el modelo de turismo sostenible, manteniendo el delicado equilibrio entre conservación y desarrollo, teniendo en cuenta la limitada capacidad de acogida del territorio (290 km², una gran parte de ellos sometidos a restricciones de uso) y el riesgo de afección a los recursos clave sobre los que se apoya el modelo en el caso de que la demanda supere (sobre todo estacionalmente) esa capacidad de acogida.

Para ello se apostará por la protección de los recursos clave –patrimonio etnográfico-, controlar los flujos turísticos, reducir los impactos ambientales de la actividad turística y mejorar la gestión e imagen del destino, además de emplear al turismo como herramienta de sensibilización.

Se presentaron más de 130 candidaturas, entre las que se eligieron 25 destinos. En Asturias, además de Somiedo, obtuvo fue elegido el plan ‘Onís, ecoturismo en Picos de Europa’.