
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha solicitado al Gobierno de España la declaración del estado de alarma en Asturias para restringir la movilidad nocturna en la comunidad ante el aumento de los casos de covid-19. Barbón ha realizado este anuncio tras la reunión celebrada hoy por la comisión interadministrativa para el seguimiento de la nueva normalidad, en la que participan, junto con la Administración autonómica, representantes de la Delegación del Gobierno en Asturias y de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). “Este comité ha acordado, a propuesta mía, como presidente del Principado, solicitar la declaración del estado de alarma, que es una posibilidad prevista en la ley orgánica de estados excepcionales, y que supondrá el colchón y la respuesta jurídica necesaria ante una situación de crisis sin precedentes en nuestra historia”, ha señalado.
El jefe del Ejecutivo ya le ha trasladado telefónicamente esta petición al presidente Pedro Sánchez, a quien remitirá también la solicitud formal para que el Consejo de Ministros apruebe la declaración del estado de alarma, una competencia exclusiva del Gobierno central. De este modo, el Principado pretende hacer frente a una segunda ola de la pandemia del coronavirus “mucho más fuerte de lo que esperaban todos los países de Europa”.
Para reforzar la protección de la ciudadanía, el Gobierno de Asturias ha decretado también el cierre perimetral de los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés, una decisión que se justifica, según ha indicado el presidente, en que son las zonas en las que actualmente se está produciendo el mayor número de contagios.
Además, ha acordado el cierre de toda la actividad comercial a las 22:00 horas y de la hostelería a las 23:00, medidas que se aplicarán de forma común en todo el territorio.
Por otra parte, el comité ha decidido consultar al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) sobre la posibilidad legal de establecer un toque de queda para restringir la movilidad de la población, en toda la comunidad, desde las 00:00 a las 06:00 horas.
Barbón ha insistido en la necesidad de seguir anticipando decisiones drásticas con el fin de preservar la salud de la población, por lo que se ha comprometido a impulsar todas las actuaciones precisas hasta la declaración del estado de alarma. “Es una cuestión que yo entiendo vital para ser la percha de la que pendan todas las decisiones que tendremos que adoptar durante los próximos meses, que van a ser muy duras”, ha subrayado el jefe del Gobierno.
Los acuerdos adoptados en la comisión interadministrativa, se reflejan en una resolución publicada esta misma tarde en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), responden también a los cuatro niveles de riesgo establecidos ayer en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La evolución epidemiológica de la comunidad sitúa Asturias entre el tercer y el cuarto nivel de esta clasificación, por lo que debe aplicar las restricciones previstas en el acuerdo.
“Nos comprometimos a no esperar a tomar decisiones cuando la situación llegara a límites en los que, por desgracia, ya están otras comunidades autónomas”, ha apuntado el presidente. “Tenemos que volver anticiparnos y ser conscientes de lo que nos jugamos, porque los dos elementos claves para frenar los contagios consisten en reducir la movilidad y los contactos estrechos”, ha agregado.
Todas las actuaciones aprobadas hoy por la comisión entrarán en vigor a las 00:00 horas de esta noche y finalizarán el 7 de noviembre.