Los Ayuntamientos de Cangas del Narcea y Degaña han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para fomentar de manera coordinada la creación de empleo y prestar las tareas propias de las técnicos de Empleo y Desarrollo Local. «En esta época de incertidumbre y crisis económica es más necesario que nunca llegar a este tipo de acuerdos», ha explicado tras la firma, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, quien señaló que este convenio sirve para, «fortalecer los recursos que tenemos en cuanto al asesoramiento y acompañamiento de empresas y autónomos». Así mismo este convenio servirá para fomentar que más mujeres se incorporen al mundo laboral.
Este acuerdo anual que se lleva produciendo durante quince años permitirá a ambas administraciones optar a la subvención para hacer frente a los costes laborales de las dos técnicas de Empleo y Desarrollo Local, quienes realizan actividades de información y apoyo a la inserción laboral de personas desempleadas, haciendo hincapié en los planes locales de empleo. Además llevan a cabo un seguimiento socio-económico que analiza el mercado laboral, detectando posibles necesidades formativas de sendos concejos, así como el aprovechamiento de sus recursos para crear una generación de empleo y riqueza.
Según se recoge en el convenio, será el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, el encargado de abonar el salario a los trabajadores, por este motivo, la subvención destinada a financiar los costes laborales irá destinada en su totalidad a este Ayuntamiento, quien también se hará cargo de la financiación adicional para la cobertura del servicio, comprometiéndose el concejo de Degaña a proporcionar la ayuda necesaria para el desarrollo de las diferentes actividades en su municipio. El alcalde de Degaña, Óscar Ancares, ha explicado que los proyectos de empleo en su concejo están paralizados, «esperemos que la situación se normalice y pueda haber algún emprendimiento».