Pleno en Cangas del Narcea

Rebaja del IBI, dimisión de Martínez y abandono de la sesión por parte de los concejales de Izquierda Unida


Más de dos horas y media duró el Pleno de Cangas del Narcea del pasado jueves 25 de septiembre en una sesión que los concejales de Izquierda Unida abandonaron antes de terminar, después de que el alcalde, José Luis Fontaniella, invitase a Samuel Areces (IU) a dejar el salón de plenos, tras tres llamadas al orden. La discusión, ya en el apartado final de ruegos y preguntas, se originó a causa de las cuentas municipales, de cuyo saneamiento duda Areces.

Escucha el audio: 

En lo relativo al orden del día, el primer punto fue la dimisión del portavoz de IU y ex alcalde, José Manuel Martínez. La primera en intervenir fue la también concejala de la coalición, Carmen Riesco. «Lamento que, por una persecución política, a un rival que se demostró enlas urnas que los cangueses querían, haya tenido que renunciar». Según Riesco, «el único trabajo que hay que reconocer a este equipo de gobierno es el haber tratado de desprestigia a Martínez». Además, agradeció las muestras de apoyo recibidas, a través de cartas y mensajes, «reconociendo su buena labor, muestra de su preparación y su buen trabajo en el Ayuntamiento». La edil también explicó que la formación espera que la renuncia no sea definitiva, «en lo que se refiere a su participación en la agrupación de IU».


También la concejala no adscrita, Mónica Díaz, quiso dedicar unas palabras al dimitido portavoz de IU, del que dijo «ha tenido el nefasto privilegio de ser el primer alcalde tránsfuga del concejo» y lo acusó de «convertir el Ayuntamiento en una vergüenza para los cangueses».


Críticas a las que se sumó el alcalde que ofreció una lista de diez puntos que, según él, serán por los que se recuerde la gestión de Martínez en su etapa como regidor. El incremento de la deuda municipal, el aumento de la plantilla de trabajadores públicos, la subida de impuestos o el retraso en el pago de facturas, «de hasta dos años y que acumulaban 4,5 millones de deuda», son algunos de esos puntos.

Rebaja del IBI

El pleno también aprobó una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), desde del 0,81% al 0,75%. Todos los concejales dieron su apoyo a la propuesta del equipo de gobierno aunque desde el PSOE se presentó una enmienda que pedía mayores rebajas en determinados casos: dar la posibilidad
de fraccionar el pago en dos veces (40% en abril y el 60% restante en noviembre); bonificación a inmuebles urbanos situados en la zona rural; bonificación de un 50% a establecimientos comerciales, industriales, naves ganaderas e inmuebles destinados a actividad agraria; bonificación de un 50% a familias numerosas.
El equipo de gobierno se comprometió a estudiar la viabilidad tanto de esta enmienda, como una propuesta de IU para bonificar el 75% de las tasas en obras de ampliación y reforma de naves agrícolas y
cobertizos de aperos.