Solo una de las religiosas se confirma como positivo en la residencia Hogar San José de Cangas del Narcea

Los otros dos casos que dieron positivo en los test rápidos, fueron descartados después, según información del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha querido enviar un mensaje tranquilizador ante las noticias sobre tres positivos por coronavirus en la residencia de mayores Hogar Asilo San José. Tan solo uno de ellos está confirmado, según ha podido saber el regidor, José Víctor Rodríguez, en conversaciones con la Consejería de Sanidad. Se trata de una religiosa que está ingresada desde el viernes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Otra de las hermanas, que inicialmente dio positivo en uno de los test rápidos, ha dado negativo en las pruebas PCR a la que se le ha sometido, «por lo que ha resultado ser un falso positivo».

La tercera de las personas, una trabajadora del centro, dio positivo tanto en el test rápido como en la prueba PCR, «aunque lo hizo con una carga viral tan pequeña, que los profesionales sanitarios decidieron analizar serológicamente la muestra, con el fin de detectar la presencia de anticuerpos del virus en la sangre». Esa prueba ha dado negativo, «por lo que finalmente esta trabajadora ha resultado ser un falso positivo».

Desde el Ayuntamiento continúan las labores de apoyo a esta residencia, cuya gestión está ahora en manos del Área Sanitaria II, con la limpieza y desinfección con agua y lejía de manera intensiva de su entorno, así como la desinfección con ozono de su interior. Además, once trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, comenzarán mañana las labores de apoyo en el centro.

Pruebas a la Policía Local de Cangas del Narcea

El Ayuntamiento cangués también informa de que el cuerpo de la Policía Local de Cangas del Narcea se ha sometido hoy a las pruebas de detección del coronavirus. En total cinco agentes, una administrativa, el jefe de la Policía Local y el alcalde, José Víctor Rodríguez, se han sometido a este test en el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa.

Lo hicieron de manera preventiva, recogiéndose por parte de los sanitarios las muestras en turnos separados, quienes realizaron a los agentes los test rápidos, mediante una muestra sanguínea en la que todos dieron negativo, así como las pruebas PCR, con muestras en boca y nariz, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.

Estas pruebas permitirán saber si los agentes son portadores del Covid-19, y darán a conocer, si alguno de ellos ha pasado la enfermedad, ya que se pueden detectar anticuerpos generados por el sistema inmunitario.

«Ninguno de los agentes ha presentado síntoma alguno hasta el momento, por eso estas pruebas, se realizan de manera preventiva, ya que son un colectivo obligado a estar en la calle cerca de los ciudadanos», explicó el alcalde, quien también se ha hecho la prueba «al estar en contacto directo con los agentes de la Policía Local».

Las pruebas concertadas desde la pasada semana, se suman a las ya realizadas por el Principado al personal de la residencia de mayores Hogar San José y del propio centro hospitalario.

Los agentes de la Policía Local, continúan realizando controles diarios en diferentes lugares del concejo para comprobar que las personas que circulan por vía pública lo hacen con el correspondiente permiso.