Acusan al empresario de «mezquindad absoluta»
![]() |
Primer comunicado parados de Cerredo |
La semana pasada el colectivo de parados de Cerredo y del concejo de Degaña emitía un comunicado exigiendo al Gobierno del Principado «la inmediata reactivación del cielo abierto de Cerredo», al entender que «no existe ninguna traba legal que lo impida».
En el texto instaban al ejecutivo regional a dar «solución a este conflicto que ya se dilata mucho en el tiempo y está agotando literalmente los medios de vida de los trabajadores parados».
La petición recibía contestación desde Uminsa. La empresa propiedad de Victorino Alonso emitía a su vez un comunicado en el que anunciaba que se sumaba a la petición realizada por los parados de Cerredo «para que se reactive la explotación a cielo abierto paralizada desde hace casi dos años». Señalaba además que, «ya en el mes de agosto pasado, Uminsa hizo un comunicado coincidente con las declaraciones de este colectivo, en el sentido de que no existe ninguna traba legal que impida la reapertura de la mina».
Para la compañía, «el único motivo por el cual la mina sigue paralizada, es la negativa de la administración concursal de CMC a negociar un acuerdo de explotación con Uminsa, similar al que en enero de 2014 se alcanzó para la minería subterránea y en este sentido cualquier iniciativa que no pase por instar a ambas compañías a que alcancen un acuerdo, está condenada al fracaso».
|
|
||||
|
|
El colectivo de parados de Cerredo ha vuelto a emitir hoy otro comunicado contextando a Uminsa y calificando sus declaraciones de «mezquindad absoluta».
En el texto, condenan la actitud de Victorino Alonso que «desde un principio, no ha cesado de intentar dividir y confundir a los compañeros y a los vecinos del concejo de Degaña». Sus palabras, añaden, «resultan de otra parte hasta irrisorias y no se pueden tomar más que de modo irónico, a la vez que repugnante, en esa actitud camaleónica sumándose según sus palabras a nuestras reivindicaciones».
![]() |
Segundo comunicado parados de Cerredo |
El colectivo aconseja al empresario «que renueve su equipo de consejeros ya que las reivindicaciones a las que dice que se suma son la reactivación del cielo abierto y su adjudicación a CMC como reza el título de las firmas recogidas». Le recuerdan que es CMC la que cuenta con el plan de labores aprobado por la Dirección de Minas del Gobierno de Asturias «y no Uminsa, como él pretende con no sabemos que maniobras de confusión, ¡a ver si resulta que ahora se volvió sindicalista!», señalan.
Se preguntan que si al decir que apoya sus reivindicaciones, «¿pretende acaso ser mesías y salvador cuando la situación la ha provocado él? ¿quién despidió a los trabajadores de las subcontratas, de plantilla, rebajo salarios y aumentó jornadas laborales? ».
«Que tenga claro que, por difícil que sea la situación actual para nosotros, no nos vendemos al diablo porque sabemos que objetivamente el diablo nunca cumple los pactos y que el lobo no se acuesta con corderos y que Victorino Alonso no es capaz de asumir nada más que destrucción para su propio beneficio, como así avala su trayectoria», concluyen.