La Consejería de Educación rechaza implantar el Bachillerato en Cerredo


La asociación de padres anuncia que seguirá su lucha

La Consejería de Educación rechaza implantar el Bachillerato en Cerredo 3
La asociación de madres y padres (AMPA) del colegio de Cerredo (Degaña) lleva tiempo luchando para conseguir que se implante el Bachillerato en el centro educativo. El centro de referencia para el concejo es actualmente el de Villablino, en León, y padres y alumnos lamentan que varias semanas al año tienen que perder clases debido a que la nieve dificulta la comunicación con la comunidad vecina. 

Entre las consecuencias, el retraso en las materias que en más de una ocasión ha provocado que los alumnos tengan que repetir curso. Bajo estas circunstancias, muchas familias optan por abandonar el concejo al llegar sus hijos a la edad para cursar Bachillerato o enviar a los alumnos a estudiar fuera. Una opción que no está al alcance de todos los bolsillos.
La Consejería de Educación rechaza implantar el Bachillerato en Cerredo 4
La AMPA cree que el colegio de Cerredo cuenta con los medios necesarios para impartir el Bachillerato y que solo sería necesario ampliar la jornada a completa de algunos de los profesores que ya trabajan en Cerredo. Además recuerdan que ya existe otro centro, el Carlos Bousoño de Boal, que cuenta con todas las etapas educativas, de infantil a Bachillerato, y que la enseñanza de Secundaria se mantuvo con menos alumnos que los que hay en el concejo de Degaña.
La Consejería de Educación rechaza implantar el Bachillerato en Cerredo 5
Tras una primera respuesta negativa, la comunidad educativa llevó su protesta ante la Consejería de Educación en Oviedo y mantuvo una reunión con el director de planificación que se comprometió a revisar la petición. Ayer obtenían una respuesta negativa y como alternativa a Villablino que los alumnos se trasladan al Instituto de Cangas del Narcea ( a más del doble de distancia) y se alojen en la Escuela Hogar. La solución tampoco convence.
En el blog creado para difundir la lucha por la implantación del Bachillerato (http://bachilleratoencerredo.blogspot.com.es/) explican que solo han recibido «respuestas sin coherencia, que dejan a los alumnos del Concejo igual que estábamos». 
La conclusión, dicen, es que «si queremos estudiar, tenemos que estar separados de nuestras familias y gastando un elevado coste de dinero, cuando nuestra educación es pública y “gratis”». 
Creen que la Consejería «se quedó con la oración de ‘Cerredo es Asturias’ y nos dicen que lo único que pueden hacer por nuestros estudiantes es que hagan bachiller en la Escuela Hogar de Cangas y en caso de que nieve un viernes y no se puedan ir a recoger les darían pensión también el fin de semana».
La Consejería de Educación rechaza implantar el Bachillerato en Cerredo 6
«Por ahí no vamos a tragar y seguiremos con las movilizaciones», anuncian. Y se preguntan «¿quién nos pagará la escuela hogar». Reiteran que lo único que quieren es estudiar y ser iguales que las ciudades asturianas, pero que no están dispuestos a arriesgarse a tener accidentes por las carreteras ni a perder semanas de clase todos los inviernos.
Los alumnos han elaborado un vídeo hablando con ex alumnos, comerciantes y familias afectadas en las que explican la problemática y que podéis ver aquí, en la versión corta y en la extendida: