El rastro del temporal en el Occidente

Nieve, lluvia y viento. Cadenas en seis puertos de montaña
Corte de carretera en Ibias

La nieve, la lluvia y el viento son los protagonistas este fin de semana en la comarca occidental. Entre los incidentes más graves a causa del temporal, el registrado la tarde-noche del viernes en el concejo de Ibias. La rotura de la canalización del río Folgueiras, ante el aumento del caudal, abría un gran socavón en la calzada y obligaba a cortar la carretera de acceso a los pueblos de Folgueiras de Boiro y Pelliceira, que a esta hora permanecen aún incomunicados. Durante toda la jornada de ayer y desde primera hora de la mañana de hoy, los operarios están trabajando en la zona para instalar una nueva canalización y tratar de reabrir el paso.

En Cangas del Narcea, es el viento el que ha hecho de las suyas. Un árbol del colegio Alejandro Casona caía anoche sobre varios de los coches estacionados en el aparcamiento de La Vega, sin que afortunadamente se produjesen daños personales.

 

En la costa, las incidencias se han podido ver a lo largo de la semana, con dos grandes boquetes en el dique del puerto de Luarca o daños también en el dique de Puerto de Vega (Navia). En este último núcleo, el derrumbe de un muro en la avenida del Muelle dejó sin luz durante varias ahora a los vecinos de la zona. Y en Cudillero, la fuera del mar se llevó por delante la pasarela de madera de la playa de la Concha de Artedo.

También la nieve, esperada por muchos, comienza a hacer acto de presencia. Son espectaculares las imágenes que envían desde Somiedo, pero también se ha complicado la circulación en muchos puntos de la comarca.

A esta hora, el Servicio de Emergencias del Principado, informa de que está cerrado el puerto de El Connio, en Cangas del Narcea, y es preciso el uso de cadenas en otros DOCE altos de montaña: El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, Leitariegos, Cerredo y Somiedo. También en Somiedo, se necesitan cadenas para circular por la carretera SD-1 Central de la Malva – Saliencia.

Además, el río Narcea se encuentra en situación de seguimiento en la estaciones de Corias (Cangas del Narcea) y Requejo (Salas). En la primera de ellas el nivel era de 1,95 metros a las 14.30 horas. En Salas se alcanzaban los 3,27 metros. El Narcea si ha pasado a nivel de prealerta en Quinzanas (Pravia), con 2,63 metros.

También el río Pigüeña, en el Puente de San Martín (Belmonte), está en situación de seguimiento, con un nivel de 1,55 metros.





Contacta con nosotros en noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68