La consejera replica que se está siguiendo la tramitación habitual
La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, explicó que el proceso de información pública se inició en marzo de 2015 y que finalizó con informes favorables y sin ninguna oposición. Todavía está pendiente completar la tramitación, añadió, y la evaluación de impacto ambiental, por lo que no hay una resolución definitiva. A pesar de ello, señaló, la confederación de cofradías de Asturias no manifestó hasta enero de este año su oposición al proyecto:
Álvarez explicó que se está tratando de resolver la situación con garantías para todas las partes y en permanente contacto tanto con las cofradías de pescadores como con los promotores.
La empresa que promueve la planta se denomina ‘Mar Abierto – Mejillones del Cantábrico’. El proyecto, en el término municipal de Valdés, ocuparía unas 63 hectáreas frente a la costa de Querúas. La compañía especifica que se ha elegido ese punto por la calidad de las aguas, el que la zona apenas está sometida a explotación pesquera y que la iniciativa cuenta con buena acogida en el entorno e incluso algunos pescadores de la comarca serán socios del proyecto.