La Sala de los Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha emitido un auto en el que acuerda la admisión a trámite de la denuncia presentada por la Fiscalía contra Marcelino Marcos Líndez, diputado regional socialista y exalcalde de Tineo y contra el que en su momento fue concejal de Personal en el Ayuntamiento tinetense, Álvaro García Rodríguez.
En el texto, la Sala considera «que los hechos que se relatan en la denuncia, y sin perjuicio de lo que la instrucción pueda reparar o resultar, pudieran ser constitutivos, de manera indiciaria, de delitos de prevaricación administrativa, previstos y penados en el artículo 404 del Código Penal».
Los hechos, denunciados por Somos Tineo a raíz de un informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el ejercicio 2008, se clasifican en:
- Contratos correspondientes al Ayuntamiento de Tineo, año 2008, en los que se parecían irregularidades administrativas, habiéndose infringido la normativa de contratación de las Administraciones Públicas. Todos ellos están relacionados con el Polígono de La Curiscada.
- Fraccionamiento de diversos contratos, para tener el carácter de contratos menores y eludir normas de procedimiento y contratación.
- Irregularidades en la contratación y en la atribución de emolumentos indebidos a personal del ayuntamiento.
Los dos primeros son atribuidos por la Fiscalía Marcelino Marcos y se considera que podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa. El tercer punto se atribuye al que fuera concejal de Personal del Ayuntamiento de Tineo, Álvaro García Rodríguez.
La Sala ha nombrado como Instructor de la causa al magistrado, Angel Aznárez Rubio, que será el que practique las diligencias que correspondan a partir de este momento.
Noticias relacionadas
- La Fiscalía formula denuncia contra el exalcalde de Tineo y diputado socialista Marcelino Marcos
- Marcelino Marcos, dispuesto a colaborar y aportar la documentación necesaria para aclarar los hechos