IU anuncia la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE en Valdés

El único edil de IU se desmarcó hace días de los problemas entre ambas formaciones

IU ValdesIzquierda Unida de Valdés ha anunciado esta mañana que se da por finalizado el acuerdo de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento valdesano. La asamblea local de la formación ha decidido la ruptura del pacto, así como la renuncia a las competencias que hasta ahora gestionaban. No obstante, el único edil de IU, Gumersindo Cuervo- que ostenta las competencias delegadas de Cultura, Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías y Ferias y Mercados- , se desmarcó hace unos días de los problemas entre ambas formaciones. Esta mañana no estaba presente en la rueda de prensa, al encontrarse hospitalizado y restableciéndose tras una intervención quirúrgica.

«Desconozco cuál es en estos momentos el parecer del concejal, pero él es conocedor de toda esta situación», señaló Jaime Gareth, responsable de política municipal de IU de Asturias.

El anuncio fue realizado por el coordinador de IU Valdés, Fernando Losada, que explicó que la decisión se ha adoptado «ante la falta de políticas progresistas del alcalde que se comporta más como un administrador de fincas que como un representante político». De hecho, añadió Losada, «la actividad del gobierno municipal se limita a las mínimas labores de mantenimiento, en un modelo que en nada se diferencia al que podría realizar cualquier partido de derechas».

Gareth, por su parte, añadió que la ruptura «es la crónica de un desencuentro que se ha tratado de revertir, si bien, el PSOE no había ofrecido ningún tipo de interés en mantener el pacto, con una clara deriva hacia posiciones conservadoras».

Fernando Losada quiso aclarar también que los desencuentros de las últimas semanas, «cuando el PSOE se alió con la derecha para impedir la discusión de varias propuestas de IU sobre laicidad y república, no son la causa de la ruptura, sino que tienen que ver con una deriva que deja sin sentido un pacto acordado para poner en marcha políticas, desde la izquierda, y que den respuesta a las necesidades de la gente».

• Noticias relacionadas:

IU Valdés advierte de que está en peligro el pacto de gobierno local