En marcha el saneamiento de La Curiscada, en Tineo

La puesta en funcionamiento de la arqueta de control supuso una inversión de 177.555 euros

El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (CADASA) ha puesto en funcionamiento la conexión del colector de La Curiscada a la estación depuradora de Tineo. El saneamiento ha podido ponerse en marcha tras la finalización de la arqueta de control necesaria para realizar el control de calidad y volumen de los efluentes que acceden al colector interceptor que conecta las redes de saneamiento del polígono industrial y del núcleo de El Crucero con la depuradora de Tineo.

La infraestructura de conexión y control supuso una inversión de 177.555 euros y consta de tres elementos: un tramo de conexión entre la arqueta de control y la estación de pretatamiento de aguas residuales (EPAR) del polígono, de 8 metros de longitud; un elemento de control de efluentes, constituido por una arqueta de 3 vasos para la recepción, control y salida de los efluentes industriales, y la caseta de control que alberga los equipos de alimentación y control; a los que se suma el tramo de conexión con el colector interceptor, de 3 metros de longitud.

La función de esta arqueta de control es evitar que se superen los niveles preestablecidos de acidez y conductividad en las aguas residuales, así como limitar el caudal circulante hacia la depuradora a 20 litros por segundo, capacidad residual de la depuradora una vez descontada la carga contaminante de los vertidos urbanos. Así se garantiza siempre la depuración de los vertidos de los núcleos de Tineo y El Crucero. Si el caudal que llega es superior, se almacena temporalmente en el estanque de la estación de pretratamiento municipal.

La red de saneamiento de El Crucero pasa por un aliviadero antes de incorporarse al interceptor de La Curiscada, mientras que la red del polígono, previamente a la incorporación al interceptor, pasa por una estación de pretratamiento de aguas residuales (EPAR), construida y explotada por el Ayuntamiento de Tineo, así como por esta nueva arqueta de control, que gestiona CADASA, al igual que el colector-interceptor y la depuradora de Tineo, en funcionamiento desde 2004.

El colector-interceptor que enlaza el polígono de La Curiscada y el núcleo de El Crucero con la depuradora tiene una longitud total de 5.650 m y fue terminado en  junio de 2010. Supuso una inversión de 2.760.501 euros.