Os Reises de Tormaleo, en Ibias

Aguinaldo y reivindicación

Os Reises de Tormaleo, en Ibias, volvieron a recorrer hoy la parroquias del concejo para llevar «humor, fraternidad y espíritu de resistencia» a todos los vecinos que los recibieron en sus casas para darles el aguinaldo.

La asociación Tío Vitán recupero esta mascarada de invierno, enmarcada en las más pura tradición del teatro popular hace ahora diez años. Entre los personajes representados se encuentran el cura, el cacique, la señorita interesada o el guardia civil, para mofarse de su autoridad. También hay otros personajes mucho más inquietantes y desagradables, como el Folecón o el Basoiro, cuya función es amedrentrar a los vecinos.

Junto a esta base tradicional de fondo, los miembros de la asociación Tio Vitán comenzaron hace cuatro años una labor de reivindicación para protestar por el estado de destrucción ambiental y social en que dejó toda la zona la explotación de carbón a cielo abierto ahora abandonada y sin restaurar.

Esta protesta se articuló a través de varias acciones, como la grabación del documental ‘Escombro’. Hoy Os Reises volvieron a recordar este problema exhibiendo una pancarta frente a la balsa inundada que ahora ocupa casi toda la Campa de Tormaleo.

El lema de este año, ‘Vitorino desfae, el Principado permite, Asturias paga’, hace alusión al responsable de la destrucción ambiental de la zona, el empresario Victorino Alonso y la permisividad del gobierno asturiano con los desmanes que provocó esta actuación minera en Tormaleo.

Os dejamos algunas fotos de hoy y el enlace a la noticia publicada en 2015, cuando Noticias del Occidente acompañó a Os Reises de Tormaleo en su recorrido, con fotos y un vídeo de aquella jornada:

 

 





Contacta con nosotros en noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68