Controlado un incendio forestal en Ayones, Valdés, que obligó a activar el INFOPA

Las labores de refrigeración, vigilancia y control continuarán durante la noche

Los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) dieron por controlado, a las 18:28 horas, el incendio forestal declarado en la zona de Ayones, en Valdés.

A lo largo de la noche está previsto que el personal de Bomberos del SEPA, efectivos de los parques de Valdés y Proaza, junto a dos cooperativas forestales continúen en el lugar realizando tareas de refrigeración, vigilancia y control.

El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, activó, a las 15.12 horas de hoy sábado,  el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en nivel 1 por este incendio forestal.  De los cuatro niveles con que cuenta el plan, en el decretado para la zona de Ayones, se enmarcan  aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, su evolución, podría implicar poner en marcha medidas para la protección de las personas y de los bienes que pudiesen verse amenazados por el fuego.

La sala del 112 del SEPA recibió el aviso ayer viernes entorno a las 16 horas. A lo largo de la jornada de hoy sábado han trabajado en la zona el Jefe de Bomberos de la Zona Noroccidental y efectivos de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de los parques de Valdés, Tineo, Proaza y La Morgal, además de tres empresas forestales. A las labores de extinción se sumó una BRIF con base en Cantabria.

En las tareas de extinción, además de los medios terrestres, con 3 autobombas forestales, dos vehículos Vam TL, un Defender y dos vehículos ligeros, también tomaron parte los medios áereos, dos helicópteros de Bomberos del SEPA y uno de la BRIF cántabra de Ruente, además de un hidroavión. Estos últimos efectivos se solicitaron al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

A lo largo de la jornada los efectivos han trabajado en el incendio que se rompió en tres frentes. Pese al viento que azotó la zona durante la mañana y parte de la tarde, los bomberos lograron extinguir un frente y continuaron las tareas de extinción tanto en la zona de Bustiello, como de Ayones, hasta darlo por controlado.